ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educación Física En Argentina


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

Historia de la EF en Argentina

En la Revolución comienzan las influencias europeas en sistema de educación ingresadas por pensadores, de los que se destacan Belgrano y Moreno. En nuestro país no había un interés por la EF, en la escuela sólo se debía educar la mente. Recién a fines del siglo XIX se la tendrá en cuenta.

Sarmiento hablaba de una ecuación integral y de que la escuela debe formar al ciudadano mediante el cultivo de todas sus aptitudes. De un análisis sobre esto, Leopoldo Lugones concluye que es integral la educación física, estética e intelectual.

Las sociedades progresistas de la época comienzan a darle importancia al plan educacional de los pueblos antiguos, donde se estimaba que el desenvolvimiento físico del hombre y su desarrollo individual. Sarmiento ya había puesto en práctica estas ideas al fundar el colegio de Sta. Rosa de América, en San Juan, y como director el plan de estudios indicaba que el baile, como el juego y gimnasia eran una parte esencial de la educación. En 1882 el Congreso Pedagógico aprueba el plan de Sarmiento; en 1884 se sanciona la ley 1420 sobre ecuación común: “la escuela primaria tiene por único objetivo fortalecer y dirigir el desarrollo moral, intelectual y físico de los niños”.

Sarmiento demuestra con crudeza las consecuencias de la falta de actividad en los chicos, pero no recibe todo el impulso esperado por varias circunstancias. Si bien las escuelas públicas establecen la enseñanza de gimnasia, su práctica no es obligatoria, y la falta de conocimiento en la materia hace que en 1879 esté muy abandonada. Además la EF está dada bajo el pensamiento de que sólo sirve para mantener la salud y energía física, y sin tener relación con otro tipo de enseñanza. Los maestros de EF son casi todos extranjeros los cuales no son siempre muy competentes en lo pedagógicos, y sus ejercicios son violentos, con métodos rígidos. Había una gran influencia militarizante para fortalecer el poderío militar a través de la escuela; la intromisión militar generaba desorientación ya que los conceptos de salud y fuerza son reemplazados por la idea de preparar al soldado. Las niñas en su mayoría sólo se limitaban a procedimientos con bastones y clavas. Los deportes ingleses están en estado rudimentario, y la EF extraescolar y el deporte en general no avanzan lo suficiente.

Mientras tanto en Europa surgen nuevos enfoques de la EF impulsados por fisiólogos.

Pizzurno establece la práctica de los juegos ingleses en su colegio particular. En 1898 es inspector de educación general de enseñanza, y promueve una organización completa de la EF en los colegios secundarios suprimiendo oficialmente los ejercicios militares y la gimnasia atlética de aparatos livianos. A estos ejercicios se los sustituye por un programa de ejercitación física racional, reforma de la cual se realiza una exposición precisa sobre los objetivos a seguir la EF escolar. Se hace obligatoria la EF en los Colegios Nacionales, y recién en 1905 lo será también en las escuelas normales y demás establecimientos gracias a los resultados de esta reforma.

Debido a la falta de profesores, se impartieron Cursos Temporarios de EF entre 1901 y 1907, y su director era Brest. Sobre esta base en 1906 se crea el Curso Normal de EF, con lo que se establece definitivamente lo que hoy es el Instituto Nacional de EF. Con Brest como director, se irradian las ideas de Lagrange a favor de la implantación de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com