ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“HISTORIA DEL DERECHO EN MEXICO”


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

UNIVERSIDAD ETAC CAMPUS CHALCO

“HISTORIA DEL DERECHO EN MEXICO”

Integrantes:

 

DOCENTE: Lic. Alma Patricia López Espinoza

GRUPO: B-106

¿Cuál era la actividad económica más importante de las colonias españolas en los siglos XVI y XVII?

  La principal actividad es la minera con importantes centros en todo el continente, pero principalmente los estados donde se desarrollaba esta actividad económica fue Zacatecas, Guanajuato y Taxco ubicados en nueva España y en América del sur era: Huancavelica y Potosí.

La artesanía era otra actividad económica que desarrollaban esta principalmente se daba en La Habana, Querétaro, Puebla y Guatemala y en América del sur: Tunja, Guayaquil, Quito, Tucumán, Santiago y Córdoba. Al desarrollas todas estas actividades permitieron tener mayor vías de comunicación.

Instituciones y formas de gobierno de la nueva España

El virreinato se  instauro en 1535, pero su construcción inicio desde la caída de la ciudad de Tenochtitlán, la real audiencia era una organización política que tenía una función judicial y una de administración y gobierno, esta se componía de un presidente y de 4 oidores y de alcaldes de crimen.

Antes de que llegaran los virreyes existieron dos audiencias la primera era la real y supremo consejo de indias era quien asesoraba a los reyes respecto a las colonias ellos poseían información completa y veraz pero también a su vez proponía a las personas para cargos de virreyes, presidentes de audiencias, gobernadores, oidores, fiscales y generales.

El cargo de virrey lo obtuvo por primera vez  Cristóbal Colon y después de él se volvió otorgar este título hasta 1535 cuando se instauro la nueva España, sus poderes ilimitados.

El primer Virrey fue Antonio de Mendoza  en 1535, el real patronato era un consejo que proponía candidatos para vacantes eclesiásticas, autorizaba iglesias y administraba el diezmo, en la ciudad de México se instauro el primer ayuntamiento de la nueva España y se integraba por ciudadanos españoles que poseían bienes raíces urbanos y figuraban en el registro del vecindario.

Los corregidores eran nombrados por el rey para dirigir una ciudad y alcaldes mayores eran nombrados por el virrey para administrar, recaudar impuestos e impartir justicia en varias ciudades.

Las encomiendas se heredaban a las personas y de esa forma nuevas personas se hacían de esos bienes, la casa de la moneda fue importante pues se estableció en 1535, la moneda era de plata y se llamaba real .

El pueblo de las indias era un municipio indígena, se respetaba a las autoridades existentes pero debían rendir cuentas a los corregidores; Texcoco, Xochimilco y Tlaxcala son un ejemplo de pueblos de indios.

En conclusión, el territorio de la nueva España gozo de una administración y un gobierno complejos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (45.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com