ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO EN MEXICO

Ensayos : HISTORIA DEL DERECHO EN MEXICO. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.730.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  5 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Nombre del alumno (a) Lesli Estefany Alanís Balbuena

Nombre del Profesor: Miguel Ángel Betancur

HISTORIA DEL DERECHO EN MEXICO

Trabajo Especial: Ensayo

CARTAS DE RELACION                          

INDICE

  • Introducción

  • Desarrollo
  • Conclusión
  • Biografía

INTRODUCCION

“Tu honor, tu nombre y tu gloria perdurarán eternamente.”

Virgilio

Cartas de Relación

Esta dicho que los vencedores escriben la historia, Cortez atravez de estas cartas lo demuestra cabalmente pero el a diferencia de otros personajes históricos, ha sido rebajado incluso satanizado, hasta el punto en el que decir su nombre seria como lo que sucede con Voldemort en el mundo creado por J.K. Rowling

Pero en verdad Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano (nombre completo del artífice de la caída del imperio mexica) ¿fue tan sádico, cruel y visceral como la historia nos lo ha querido contar? ¿O simplemente fue una gran mente militar que se aprovechó de una situación para lograr sus objetivos?

Dejare que el mismo, atravez de sus cartas nos demuestre si la historia ha dicho verdad de lo que hizo hace más de 600 años, o se le debe alzar un monumento en donde alguna vez lloro.

 

DESARROLLO

Primera carta de relación de la justicia y regimiento de la Rica Villa de la Vera Cruz a la reina doña Juana y al emperador Carlos V, su hijo.

Esta primera carta tiene una particularidad, la versión original escrita por cortes se perdió, y tuvo que se escrita de nuevo por la junta de regimiento de la Ciudad de Veracruz con dedicatoria especial Al Rey Carlos V y a su madre la reina Juana (La Loca), en esta carta se describen las expediciones de Francisco Hernández y Juan de Grijalva, así como los hecho ocurridos en Cuba, y las primeras batallas en futuro territorio mexicano, debo ser sincera, Cortez me conmovió profundamente, por que atribuye todo a la providencia, a Dios, un claro ejemplo del español creyente del siglo XVI.

La carta continúa describiendo la flora y la fauna, que se encontró en las primeras tierras que piso, así como la ruptura que se veía desde un principio con Diego Velázquez con la petición que le hace al rey de no nombrar a este gobernador, que al final lo culparía de traición a la corona y lo intentaría llevar de regreso a España, y ya sabemos cómo acabo eso.

Segunda carta de relación de Hernán Cortés al emperador Carlos V.

Tuvieron que pasar 15 meses para que cortes le mandara la segunda carta a Carlos V(recordemos que para esa época, su madre Juana la loca(ya mas loca que Juana) estaba recluida en la torre del monasterio donde moriría) en donde empiezan las situaciones interesantes, primero se disculpa por que se tardo mucho en escribir, cuenta de las razones de por que quemo las naves para evitar la deserción de sus hombres y habla de las alianzas que tuvo con varios pueblos como los totonacas y los tlaxcaltecas, aquí es donde si nos ponemos a ver en perspectiva, el es un hombre que solo cumple con la misión encomendada,

Y todos esos pueblos son una manera de lograr sus objetivos, así como la Malinche. También nos cuenta de la majestuosidad de México-Tenochtitlan, que en opinión de esta humilde estudiante, es mejor que la escrita por Bernal Diaz del Castillo, en esta carta también se habla del encarcelamiento de Moctezuma Xocoyotzin, que fue mas un acto de intentar protegerse ante la turba enfurecida por la matanza hecha por uno de los lugartenientes de Cortez, hasta este punto yo vislumbro a un hombre inteligente, pero con miedo al fracaso, e involucra a su fe y Dios en esta misión que tiene por delante es por ello que prefirió dejar morir a el emperador que lo apoyaba que el tener que enfrentarse a la turba enloquecida de los aztecas, ya que sentía que su misión iba mas haya de reinos o conquistas, el desde el primer segundo que piso Veracruz, ofreció esta empresa a su Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 08). HISTORIA DEL DERECHO EN MEXICO. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia/HISTORIA-DEL-DERECHO-EN-MEXICO/4447686.html

"HISTORIA DEL DERECHO EN MEXICO" ClubEnsayos.com. 08 2018. 2018. 08 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia/HISTORIA-DEL-DERECHO-EN-MEXICO/4447686.html>.

"HISTORIA DEL DERECHO EN MEXICO." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2018. Web. 08 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia/HISTORIA-DEL-DERECHO-EN-MEXICO/4447686.html>.

"HISTORIA DEL DERECHO EN MEXICO." ClubEnsayos.com. 08, 2018. consultado el 08, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia/HISTORIA-DEL-DERECHO-EN-MEXICO/4447686.html.