ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA ECONÓMICA Y PENSAMIENTO ECONÓMICO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD EAN

HISTORIA ECONÓMICA Y PENSAMIENTO ECONÓMICO

NOMBRE DE LOS AUTORES:

Cabezas Barrera

BOGOTÁ D.C. 2022


  1. ¿Por qué algunas veces se menciona que los mercantilistas fueron acumuladores de lingotes?

Incorpore cada uno de los siguientes términos en su respuesta: exportaciones, importaciones, colonias, guerras, aranceles, monopolios estatales, importaciones, colonialismo, grandes poblaciones y libre comercio internacional.

RT://

En la escuela mercantilista se evidencia un favorecimiento en la acumulación del oro y plata como fuente riqueza, bajo una postura de única riqueza a la que se podía aspirar. Los simpatizantes aun teniendo posiciones contrarias, analizaban esta creencia y terminan aceptando estas ideas. De esta forma, en el desarrollo del comercio y de las negociaciones internacionales se hace necesario cobrar excedente de exportaciones, de manera que esto genere pagos en moneda dura aportando al libre comercio internacional entre las nacionales e incluyendo tarifas arancelarias para bienes importados (Grant, 2009, pág. 21).

Desde esta doctrina los países no exportaban mas de lo que importaban, por tanto, algunos debían promover las exportaciones y continuar con la acumulación las riquezas y moneda duras como Oro, plata, diamantes o metales. Así mismo, se dio la soberanía y poder a naciones que podían conquistar y conservar las colonias, dominando las rutas de comercio internacional, incluso ganando guerras sobre los demás vecinos.

Es por esto que los comerciales favorecían la colonización y quería mantener colonias en dependencia de la madre patria, subordinadas y bajo su mando. Cualquier beneficio que se extendía a las colonias eran producto accidental de la política de exportación, pero siempre bajo el poder militar de la madre patria (Grant, 2009, pág. 30).

Es así como se observa que el mercantilismo no favorecía al libre comercio interno a los comerciantes que se dedicaran al comercio que desearan, por el contrario, se prefería el otorgamiento de monopolios y privilegios comerciales exclusivos una vez pudieran adquirirlos. Los privilegios se evidenciaban en el otorgamiento de monopolios a las compañías que se dedicaban al comercio exterior y restringían el libre ingreso de negocios al país, limitando la competencia y la entrada de nuevos consorcios que pudieran generar perdida de sus riquezas. Es por esto, que de cierta forma los aranceles protegían las importaciones y los sectores agricultores, mineros e industriales dado que estos siempre eran promovidos por subsidios del gobierno (Grant, 2009, pág. 30).

  1. Explique la teoría de la población de Malthus

RT://

Thomas Malthus desarrolla una teoría en la que aseveraba que en algún punto la población iba en aumento geométrico y al ser mayor al nivel de subsistencia disponible, derivará problemáticas de alimentación y protección al 100% de los seres humanos, dado que la producción solo aumentará aritméticamente generando este tipo de sucesos a largo plazo (Polieconomics, s.f.). El sustento de Malthus a esta teoría, se basó principalmente en el rendimiento decreciente de la agricultura y la tasa de crecimiento demográfica en el momento. Usando el primer principio para explicar que mientras la población crecía, la tierra era incapaz de producir a la misma velocidad. Es así como argumentó que necesito implementar medidas de control poblacional permitiendo evitar que su teoría se cumpliese y se diera una crisis alimentaria a nivel mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com