ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del pensamiento económico


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2023  •  Tareas  •  3.299 Palabras (14 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 14

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-Sede Latacunga

Economía Para El Turismo

Nombre: John Castro

Docente: Eco. Diego Brazales

Tema: La historia del pensamiento económico

LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

  1. Origen de la economía (VI A.C. - XVI): Grecia, Roma y Edad Media

El estudio de la economía antigua se inició en el siglo VI a.C. En el siglo XVI, abarcó varios períodos históricos importantes, como la Antigua Grecia, la Antigua Roma y la Edad Media.

  • Antigua Grecia (VI al IV a.C.): Los antiguos griegos hicieron importantes contribuciones al pensamiento económico. Personas como Jenofonte y Aristóteles escribieron sobre temas económicos. Por ejemplo, Aristóteles exploró conceptos como valor, intercambio y propiedad privada en su Ética y política a Nicómaco. Además, la ciudad-estado de Atenas desarrolló un sistema económico basado en el comercio y la propiedad privada.
  • Antigua Roma (siglo I a. C. - siglo V d. C.): La economía romana se caracterizaba por una extensa red de carreteras, un fuerte sistema de cambio de divisas y una agricultura altamente productiva. Autores romanos como Cicerón y Séneca escribieron sobre temas económicos, y el Imperio Romano dependía de la esclavitud como su principal fuerza laboral. También se introdujo un sistema de impuestos para financiar al gobierno y al ejército.
  • Edad Media (siglos V-XVI): Durante la Edad Media, la economía europea estuvo dominada por el feudalismo, un sistema en el que la tierra era propiedad de los señores feudales y la trabajaban los siervos. La Iglesia católica tuvo una enorme influencia en la vida económica y social de la época. A medida que avanzaba la Edad Media surgieron nuevas formas de organización económica, como los gremios y las ferias. El escolasticismo fue una escuela de pensamiento filosófico y teológico que también influyó en el pensamiento económico, donde escritores como St. Tomás de Aquino exploró cuestiones de justicia en la distribución de la riqueza.

La economía como ciencia independiente

Desde la publicación de La riqueza de las naciones de Adam Smith a finales del siglo XVIII, la economía ha sido ampliamente reconocida como ciencia. La publicación de este libro se considera el verdadero nacimiento de la economía como disciplina científica independiente, pues hasta entonces estaba incluida en el ámbito de la filosofía.

La teoría presentada en este punto se llama economía clásica. Hoy en día, además de Adam Smith, existe el artículo del economista Thomas Robert Malthus sobre el principio de población y la teoría de la ventaja comparativa de David Ricardo, la ley de los rendimientos decrecientes y la teoría de la distribución del ingreso.

  1. Mercantilismo (XVI-XVII)

El mercantilismo y sus ideas se desarrollaron en Europa entre los siglos XVI y XVII y la primera mitad del siglo XVIII. Uno de sus principales pilares es la creencia de que los países deben acumular riqueza (principalmente en forma de oro y otros metales preciosos) si quieren mantener su importancia y desarrollar poder en el entorno internacional.

  • Origen del mercantilismo

El mercantilismo fue una política económica predominante en Europa durante los siglos XVI y XVII, destacando en Francia bajo el gobierno de Jean Baptiste Colbert en el siglo XVI. Colbert protegió y fomentó las empresas agrícolas e industriales de Francia a través de subsidios y restricciones a las importaciones. Inglaterra también experimentó el mercantilismo en la Edad Moderna.

Sin embargo, a fines del siglo XVIII, el mercantilismo comenzó a perder relevancia a medida que surgían nuevas teorías económicas más liberales. Un crítico prominente del mercantilismo fue Adam Smith, quien abogó por el libre mercado y el libre comercio como elementos esenciales para el desarrollo económico y la eficiente asignación de recursos. Esto marcó el comienzo de la transición hacia ideas económicas más liberales y el declive del mercantilismo en Europa.

  • Principales representantes del mercantilismo

Entre los principales autores mercantilistas, conviene resaltar los siguientes:

  • Thomas Mun.
  • Jean Baptiste Colbert (Colbertismo).
  • Antonio Serra.
  • Jean Bodin.
  1. Fisiócratas (XVIII)

Los fisiócratas fueron una corriente de pensamiento económico que destacó la importancia de la tierra como fuente de riqueza, no solo por proporcionar materiales preciosos, sino principalmente por su capacidad para producir alimentos para una población en crecimiento. Los fisiócratas se oponían a las ideas de los mercantilistas, quienes vinculaban la riqueza exclusivamente a la posesión de metales preciosos.

François Quesnay, una figura destacada en el pensamiento fisiocrático, argumentaba que solo la agricultura generaba un producto neto que superaba sus costos debido a las "bondades de la naturaleza", mientras que las manufacturas y el comercio se consideraban improductivos desde esta perspectiva. Aunque la idea de la improductividad de las manufacturas y el comercio es cuestionable en la actualidad, el legado de los fisiócratas radica en su énfasis en que la tierra es "irreproducible" porque no es el resultado del trabajo humano. Además, sostenían una visión de una economía estacionaria, ya que consideraban que la máxima producción que podía lograr un país estaba limitada por la disponibilidad de tierras cultivables en función de un nivel dado de tecnología.

  • Fisiocracia y laissez faire

La doctrina fisiocrática se puede resumir en el término "laissez-faire". La palabra fisiócrata proviene del idioma griego y significa "gobierno natural". Por tanto, los fisiócratas declararon que las leyes humanas, al igual que las leyes económicas, deben conciliarse con las leyes de la naturaleza. De ello se deduce que la agricultura es la base de una economía fuerte y, en la industria primaria, la naturaleza permite que se produzcan más productos que materias primas, lo que en última instancia crea un excedente económico. Para los fisiócratas, otras actividades como la producción o el comercio quedaron en un segundo plano.

Respecto a la libertad de controlar la actividad económica, los fisiócratas se mostraron escépticos ante cualquier tipo de intervención en el proceso de producción y distribución por parte del Estado, especialmente el control estatal: monopolios o impuestos, etc. un elemento esencial en la formulación de la estrategia macroeconómica para crear un orden coherente no sólo en el ámbito económico, sino también en el social y político. Para los defensores de esta teoría, el desarrollo económico y el desarrollo social son elementos absolutamente inseparables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (159.2 Kb)   docx (337.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com