ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA FILOSOFIA Y CIUDADANIA


Enviado por   •  14 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Consejos para mantenerte saludable física y emocionalmente:

  • Si sientes irritabilidad, nerviosismo o cambios en el apetito y el sueño, mantén la calma, es normal sentirse así en este tiempo de pandemia; verás que pronto volveremos a la escuela, a los parques a compartir como antes.
  • Recuerda que la higiene personal es muy importante para combatir el virus. Lavar tus manos con frecuencia y de forma adecuada, comer saludablemente y realizar actividades físicas te ayudarán a mantener saludable el cuerpo y la mente.
  • Es importante que te #QuedesEnCasa todo el tiempo que sea necesario. Te acompañaremos en esta nueva forma de aprender, porque sí se puede #AprenderEnCasa.
  • Si es necesario que salgas de casa, recuerda utilizar siempre la mascarilla y, al volver, lavarte las manos con agua y jabón.

FICHA PEDAGÓGICA DEL PROYECTO

Objetivo de

aprendizaje

Los estudiantes comprenderán que la convivencia armónica en contextos como el que vivimos construye una cultura de paz, a través del desarrollo de habilidades para la vida, comunicándolo de forma asertiva a las personas que lo rodean.

Objetivos

específicos

Crear foros de discusión y consenso sobre Igualdad natural de los seres humanos y la arbitrariedad del poder

Indicadores

de evaluación

I.CS.EC.5.2.1. Examina la igualdad natural de los seres humanos, su traducción jurídica como base para la protección frente a la arbitrariedad del poder y su expresión en todos los ámbitos. (J.1., J.2., J.3., S.1.)

Reconoce que las acciones de cooperación, trabajo solidario y reciprocidad contribuyen al desarrollo de la comunidad. Rf.I.CS.2.3.2.

Reconoce que todos los ecuatorianos tenemos derechos, deberes, cualidades y valores humanos. (J.1., S.2.) Rf. I.CS.2.6.1.

I.CS.EC.5.4.1. Contrasta las características de los derechos civiles, los derechos

políticos y la representación política en la democracia social y en la democracia

política. (J.1.,J.3., I.1.)

I.CS.F.5.1.1. Analiza el origen del pensamiento filosófico como crítica al

pensamiento mítico, como la búsqueda del orden y la armonía, y como esfuerzo

para explicar los fenómenos sociales y naturales, a partir de la reflexión en torno

a problemas concretos, y la elaboración de preguntas complejas en función de

ensayar respuestas significativas. (I.2.)

I.LL.5.3.1. Identifica contradicciones, ambigüedades, falacias, distorsiones y

desviaciones en el discurso, seleccionando críticamente los recursos del discurso

oral y evaluando su impacto en la audiencia para valorar el contenido explícito

de un texto oral. (I.4., S.4.)

I.EG.5.1.1. Determina proyecciones financieras y el capital de trabajo de un

emprendimiento basándose en conceptos financieros básicos (I.1.; I.4.)

I.EF. Reconoce maneras saludables de alcanzar sus objetivos personales al

participar en carreras de 60 y 1000 metros. (S.3.

I.EF. Identifica maneras saludables y seguras de realización de ejercicios que le

ayuden a mejorar su condición física en relación con sus objetivos personales. (J

Nombre

del proyecto

Democracia Participativa

Indicaciones: En este mes vamos a conocer aspectos fundamentales relacionados a la salud, la cultura, el arte y el entretenimiento que inciden en la construcción del proyecto de vida. Los proyectos de Vida (PdV) son aquellos planes o proyecciones que una persona construye en torno a lo que quiere hacer con su vida en el presente y con miras al futuro, con el fin de alcanzar sus metas personales, profesionales y sociales, a corto, mediano y largo plazo.

Para ello podemos usar los siguientes recursos y materiales:

  • Libros de texto de las diferentes asignaturas
  • Cuaderno u hojas de trabajo, láminas y pliegos de papel.
  • Lápiz, esfero, borrador, lápices de color, marcadores, temperas y pinceles
  • Material reutilizable: cartón, papel periódico
  • Pegamento
  • Revistas y periódicos
  • Calculadora
  • Juego geométrico

Recuerda que puedes utilizar materiales que estén a tu alcance en el hogar. Además, respecto de los números de página referenciados en la ficha, ten en cuenta que, dependiendo del libro de texto que tengas, pueden variar levemente, fíjate en los temas tratados para mayor precisión.

ACTIVIDADES SEMANA 1

En esta semana se trabajará con las asignaturas del área de: Ciencias Sociales (Historia, Filosofía, Educación para la Ciudadanía), Educación Cultural y Artística, Lengua y Literatura, Inglés.

Filosofía

Actividad 1

Tema: El origen del pensamiento filosófico antiguo

La filosofía nace como una construcción social, es nuestra forma de ver el mundo y la de desarrollamos al intercambiar opiniones con nuestros amigos, profesores o familia.

Al conversar intentamos explicar nuestras ideas a quienes nos rodean; aprendemos a escuchar y comprender el pensamiento de los demás. Pero nuestras ideas cambian con el tiempo a medida que aprendemos de nuestras experiencias, pero conservan un fondo: nuestra filosofía.

La filosofía se origina en Asia Menor, siglo IV a.C.

Phylos=amor, disposición, búsqueda        Sophia= sabiduría

  • Filosofía es el amor a la sabiduría. La filosofía no se define como un conjunto de conocimiento, saberes, verdades, Es una actitud, una disposición interrogativa respecto de lo real. Invita hacer una pausa en la vida, a detenernos y hacernos preguntas que normalmente no nos hacemos: pausar, asombrarse e interrogarse sobre la totalidad de las cosas de lo existente, ejemplos: la naturaleza, la medicina, la política, el bien, la justicia
  • Filósofos como: Tales de Mileto, Anaximandro, Sócrates que fundó el método de filosofar llamado «la mayéutica» que consiste en el diálogo y preguntas para descubrir la verdad
  • Esta técnica «el arte de ayudar a crear conocimientos». Se convierte en un interrogatorio con una permanente actitud de examinar todo lo que es certeza. grandes conocimientos en nuestra vida, el filósofo cuestiona es crítico (no es destruir, es distinguir, separar. Ordenar, poner las cosas en su lugar y luego valorar, deliberar, tomar decisiones), El estilo socrático consiste en que, a base de preguntas, el interlocutor medite y encuentre las respuestas él mismo (razonar, explicar, sustentar no de algo externo, sino como un componente de la totalidad de lo real).

  • Descubrir la verdad a partir de la razón (Logos) por medio del discurso, se opone a la explicación religiosa y mítica (Mitos). Por lo que la explicación mítica fue superada por la razón y la inteligencia humana que se le denominó episteme, sabiduría o filosofía.

[pic 8]

                                         Sabías que

[pic 9]

Recuerda

  1. Diálogo:
  1. ¿Existe algún tipo de saber que pueda superar a la filosofía?
  1. A pesar de que existe filosofía, los mitos permanecen, ¿Cuál es su importancia en las culturas?
  1. A partir de la lectura ¿Cómo defines a la Filosofía?
  1. Observar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=XukahYmgqCE

Historia

Tema: La cultura Bizantina

[pic 10]

                                         Sabías qué:

.

El imperio bizantino se caracterizó por el lujo, los despliegues del poder imperial y la vida urbana, aunque predominaba en su economía la actividad agrícola ya que la comercial estaba dificultada por la presencia de los árabes en las rutas. Fue característica la diversidad cultural con predominio de lo griego, pero con influencia romana, oriental y cristiana.

La educación, con gran influencia de la iglesia bastión de la lucha contra el Islam, estaba destinada a la formación de elites, que ocuparían los cargos dirigentes. Los aprendizajes consistían en un principio en la lectura de Homero y la Biblia. En el año 1054 la iglesia bizantina se separó de la católica romana al ocurrir el Cisma de Oriente, conformándose una iglesia propia, ortodoxa. Desde principios del siglo XIII fueron los monasterios los encargados de impartir enseñanza. El latín fue reemplazado paulatinamente por el idioma griego.

El arte bizantino se desarrolló en la ciudad de Bizancio entre los siglos IV y VI, y luego de la caída de Constantinopla se plasmó en el arte de los íconos y en la arquitectura con influencia religiosa de los Balcanes y Rusia. Fue Cristo el tema central del arte pictórico y arquitectónico bizantino. Fueron destacadas sus obras arquitectónicas, con proliferación de cúpulas, de influencia asiática, siendo representativa la basílica de San Marcos de Venecia del siglo XI y la de Santa Sofía de Kiev, en Rusia. También se destacaron las iglesias en forma de cruz griega, con gran uso de arcos. A fines del imperio predominó el uso del ladrillo.

FUENTE: https://www.laguia2000.com/edad-media/la-cultura-bizantina

Actividades:

  1. Complementa la lectura de la página 23 y 24 del libro Integrado de Historia, Educación para la Ciudadanía y Filosofía de 2º BGU.
  2. Responde la pregunta 3 de la página 29 del libro Integrado de Historia, Educación para la Ciudadanía y Filosofía de 2º BGU.

Educación para la Ciudadanía

Tema: La importancia de la Participación de las niñas, los niños y adolescentes en la construcción de la Ciudadanía.

La participación es una necesidad, y por lo mismo un derecho, que emana de la condición de persona, de sujeto de derechos que tenemos todos los seres humanos

El recorrido

  1. El significado y el alcance de la condición de persona
  2. Los niños y las niñas son ciudadanos competentes
  3. ¿Podemos decir lo mismo de los adultos?
  4. La vida cotidiana como el espacio privilegiado para la participación

EL SIGNIFICADO Y EL ALCANCE DE LA CONDICIÓN DE PERSONA

Ser ACTOR, actuar desde los propios sentidos, es la dimensión fundamental que define la condición de persona. Para ejercer la ACTORÍA, son necesarias dos condiciones. 

Que cada persona RECONOZCA esa condición en sí mismo, y que cada uno RECONOZCA esa condición en las otras personas con las que se relaciona

El reconocimiento de nuestra condición de actores significa también darnos cuenta y asumir que somos capaces y que tenemos el derecho de dar a nuestra vida el rumbo que queramos darle. Que tenemos la capacidad y el derecho de construir nuestro PROYECTO DE VIDA PROPIO

Pero, como actores, no solo tenemos la capacidad y el derecho de construir nuestros propios proyectos de vida. También tenemos la capacidad y el derecho de participar en la construcción y organización de los PROYECTOS DE CONVIVENCIA dentro de los entornos de nuestra vida cotidiana.

PARTICIPAR es “dar carácter personal (…) al producto que se contribuye a generar … le imprimimos nuestro sello de sujetos, sin que ello signifique que nos apropiamos (excluyentemente) de la tarea común.”

En la construcción de los proyectos de convivencia, las personas que se reconocen a sí mismas y entre sí, como actores, INTERLOCUTAN (interaccionan).

Algunas relaciones coherentes con la necesidad de interlocutar, son:

  • Escuchar
  • Dar afecto sin condiciones
  • Permitir que los otros hagan una lectura propia de su realidad para que puedan construir y darse cuenta de sus propios sentidos
  • Buscar armonía en las convivencias
  • Practicar la libertad
  • Tomar y dejar que tomen decisiones sobre su vida

En contextos comunitarios, los actores adquieren el nombre de sujetos sociales y el proyecto en el que participan pasa a llamarse desarrollo local

En el contexto global de la sociedad, el ejercicio de la actoría y el proyecto que se construye se llaman ciudadanía.

Ser actor es la dimensión fundamental que define la naturaleza del niño persona, y de cualquier otra persona. Y las formas de relación a las que hemos denominado buen trato son las únicas coherentes con esa naturaleza. Todas las otras formas de relación que atenten al pleno ejercicio de la condición de actores que tienen los niños y las niñas son maltrato.

[pic 11]

                                         Sabías que

[pic 12]

Recuerda

  1. Analiza la información sobre el Buen Trato

BUEN TRATO es toda forma de relación que promueve, que cada persona:

  • descubra y valore sus propios sentidos.
  • Descubra y valore lo que es y lo que quiere. 
  • Construya de forma permanente su propio proyecto de vida.
  • Pueda interlocutar dentro de nuestros entornos de vida cotidiana.
  • Entre todos y con ternura, se construya proyectos de convivencia dentro de cada entorno de vida cotidiana.

  1. Escribe en tu cuaderno ………………

Tenemos que trabajar en nuestra autoestima emocional para ser capaces de demostrar correctamente nuestro cariño y amistad a los demás. «Si no eres cariñoso contigo mismo, tampoco puedes serlo con alguien más». Es absolutamente imposible. Por ejemplo, cuando digo “soy cariñoso”, es porque también soy digno de recibir ese afecto. Pero está claro que, si yo no estoy en condiciones de auto regalarme cariño, es imposible que pueda compartirlo con los otros de manera natural.

  1. Responde las siguientes preguntas
  1. ¿Quiénes son los actores sociales en nuestra comunidad?
  2. ¿Qué significa construir una propuesta de convivencia sustentadas en el buen trato?
  3. ¿Qué se debería hacer para que las personas expresen sus propios puntos de vista sobre la realidad de su familia, de su escuela, de su barrio, de su comunidad?

COMPROMISOS

Me comprometo a:

  • Recordar que el derecho al buen uso del tiempo libre, mediante actividades culturales, artísticas o de entretenimiento, es un recurso importante para mi desarrollo integral y un factor fundamental para una buena calidad de vida.
  • Tomar en cuenta que desarrollar actividades culturales, artísticas y deportivas fomenta la salud y el bienestar, al ofrecer oportunidades y experiencias que se ajustan a mis necesidades, intereses y preferencias, permitiendo condiciones adecuadas para el desarrollo de mi proyecto de vida.

AUTOEVALUACIÓN / REFLEXIÓN

Escribe tus reflexiones de las preguntas activadoras en una hoja y guárdala en tu portafolio.

¿Cómo hiciste el trabajo diario? Estrategias y procesos.

¿Qué es lo que más te ha costado?

¿Salió como esperabas?

¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

De volver a hacerlo, ¿qué cambiarías?

¿Qué crees que has aprendido?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (421.1 Kb)   docx (136.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com