ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia, Historia y Ciudadania


Enviado por   •  6 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 5

Geografía. Historia y Ciudadanía

Los países desarrollados, semi-desarrollados y en vías de desarrollo tienen características sociales, políticas y económicas diferentes:

1. Países desarrollados: suelen tener una economía diversificada y altamente tecnológica, con un alto nivel de ingresos y una amplia clase media. Además, estos países suelen tener sistemas políticos democráticos y estables, con una fuerte protección de los derechos humanos y una amplia gama de servicios sociales, como la educación y la atención médica.

2. Países semi-desarrollados: tienen una economía en transición, con una creciente diversificación económica y un aumento en el nivel de ingresos. Sin embargo, estos países todavía enfrentan desafíos en términos de pobreza, desigualdad y falta de acceso a servicios sociales básicos. Además, estos países pueden tener sistemas políticos menos estables y una menor protección de los derechos humanos.

3. Países en vías de desarrollo: estos tienen una economía basada en la agricultura y la extracción de recursos naturales, con una baja diversificación económica y un bajo nivel de ingresos. Estos países enfrentan desafíos significativos en términos de pobreza, desigualdad y falta de acceso a servicios sociales básicos. Además, estos países pueden tener sistemas políticos menos estables y una menor protección de los derechos humanos.

En resumen, los países desarrollados, semi-desarrollados y en vías de desarrollo tienen características sociales, políticas y económicas diferentes, y cada uno presenta sus propios desafíos y oportunidades para el crecimiento y el desarrollo.

Sistema Primario

     El sector primario es el encargado de extraer directamente los bienes que proporciona la naturaleza, sin modificarlos en un proceso industrial.

Entre las características más importantes del sector primario se encuentran:

  • Explota los recursos naturales.

  • La producción del sector primario puede y suele ser utilizada posteriormente en otros sectores como el secundario.

  • Es un sector muy importante para la economía. Ya que satisface las necesidades primarias.
  • Su peso se ha reducido drásticamente en los países desarrollados y tiene mayor peso en la economía en los países emergentes o en desarrollo. Sin embargo, es muy importante en ambos.
  • Comienza a ser una actividad más desarrollada en el Neolítico, cuando el hombre descubre la agricultura y la ganadería.
  • Depende de factores como el clima o el suelo.

     Por último, cabe destacar que hay sectores como el de la minería de combustibles fósiles que no son encuadrados dentro del sector primario. Sin embargo, la minería dedicada a extraer metales preciosos como el oro sí es considerada del sector primario.

Sistema Secundario

     Es el sector económico encargado de transformar la materia prima obtenida del sector primario, a través de procedimientos industriales que convierten los recursos naturales en productos terminados de consumo final o intermedio. Este sector está compuesto por la industria manufacturera que toma la materia cruda y la transforma en productos, y asimismo por todas aquellas compañías de artesanías, construcción y obtención de energía.

Características del Sistema Secundario

  • Se desarrolla a través de procesos que utilizan maquinaria u otras herramientas.

  • La materia prima es transformada en productos de consumo final o intermedio.

  • Su funcionamiento depende de los insumos del sector primario.
  • Su principal componente es la industria y actividades conexas a productos elaborados y semielaborados.
  • Utiliza fuentes de energía que pueden ser renovables, tales como la energía solar, la hidroeléctrica, la geotérmica o la eólica; pero también utiliza energía no renovable, como gas natural, energía nuclear, combustible y carbón.
  • Utiliza recursos humanos para efectuar los trabajos establecidos.
  • Requiere inversión de capital para llevar a cabo la elaboración de los productos.

Sistema terciario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (260.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com