ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA POLÍTICA DE MÉXICO, PROBLEMÁTICAS Y CULPABLES.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA POLÍTICA DE MÉXICO, PROBLEMÁTICAS Y CULPABLES.

Nuestro país, durante tanto tiempo ha sufrido fuertes estragos de toda índole, desde la formación de esta hermosa nación hemos estado sometidos por tiranos que sólo ven por su propio bien, los españoles llegaron a México y sometieron a nuestros antepasados con el fin de logar un dominio y fortalecer su riqueza. Después de que se iniciara un gran movimiento de manos de los que hoy son nuestros héroes de independencia, se logró tener un país libre, sin esclavitud, un México digno y una nación consolidada. Posteriormente a finales del siglo XIX e inicios del XX surge la revolución Mexicana, cuya finalidad era la abolición de la dictadura que impartía un sujeto llamado Porfirio Díaz, el cual llevaba más de 30 años en el poder, empezado nuevamente por personas con ideales firmes de tener un mejor país. De este movimiento también se logró que la tierra fuera de quien la trabajaba y no de los caciques terratenientes, pues de cierta manera se estaba retrocediendo en el tiempo, ya que los más ricos dominaban a los más pobres. Durante la continuación del siglo XX surge un partido llamado “Partido Revolucionario Institucionalista” (PRI) el cual dominó al país por más de 70 años y estaba plagado de personajes que serán recordados por los mexicanos como villanos de la nación, pues durante sus respectivos gobiernos cada uno a su modo dejó una huella de sangre muy grande en el país, pues no sólo buscaban su riqueza y la de sus aliados sino también la dominación del pueblo mexicano, porque sabían bien que si bajaban la guardia en cualquier momento podrían perder el poder. Algunos hechos muy recordados de estos personajes son la matanza de Tlatelolco, donde estudiantes se manifestaban ante el mal gobierno de Díaz Ordaz, el cual impuso su poder mandando matar a estos estudiantes. Otro hecho recordado es el asesinato del precandidato de su mismo partido Luis Donaldo Colosio, un político que quiso salirse del guion del PRI, pues proponía acciones que beneficiarían a la sociedad, cosa que no convenía a los burgueses. Este acto le fue atribuido a el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, quien también es recordado por ser el responsable por la venta de las riquezas del país y el saqueo de las arcas nacionales.

A todo este periodo de dominación cabe a la perfección la denominación de “La dictadura perfecta”, así como la llegó a nombrar en el año de 1990 el escritor y político Mario Vargas Llosa, mencionando que México vivía una dictadura perfecta que si bien no era de un solo sujeto pero sí de un solo partido.

Posteriormente, llegado el siglo XXI comenzó un nuevo gobierno, el cual prometía un cambio radical que sólo quedó en promesas y palabras, este fue el periodo del Partido Acción Nacional (PAN) cuyo inicio fue el final de la dictadura del PRI y daba esperanzas de un mejoramiento en el país en el año 2000.

Llegaba a la presidencia de la república un hombre que convencía al pueblo mexicano de lograr un cambio, su nombre, Vicente Fox Quezada. Las principales demandas de los mexicanos que votaron por Fox fueron: la esperanza de democratización; la idea fútil de que Fox cobraría cuentas pendientes con personajes oscuros de la política mexicana, líderes sindicales, funcionarios causantes de quebrantos financieros sujetos de la corrupción rampante; y la conformación de una base económica más justa y equitativa que combatiera los monopolios. Pero estas exigencias fueron incumplidas por Fox.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com