ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA PROFESIONAL DE LA CONTABILIDAD Y LA CONTADURÍA


Enviado por   •  13 de Abril de 2019  •  Informes  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El fin de este informe es conocer más a fondo la importancia que tuvo la contabilidad y la contaduría en los diferentes hechos que tuvieron gran impacto a través de la historia del mundo. Como estudiantes de la profesión contable es indispensable conocer nuestra historia, como surgió, como cada vez se fue volviendo más necesaria. Y claramente, cuál es su función e importancia en la actualidad.

HISTORIA PROFESIONAL DE LA CONTABILIDAD Y LA CONTADURÍA

CONTABILIDAD

A pesar de que no se tiene una fecha específica de su comienzo la contabilidad surge de la necesidad del hombre a llevar un control de sus insumos, recordemos que el hombre era nómada y por ello andaba de lugar en lugar, no obstante, el hombre se vuelve sedentario y es allí donde surge el importante papel de la contabilidad. Siendo así sabemos que es tan antigua como la misma humanidad.  

Con la aparición de las actividades industriales, comerciales y de transporte que surgieron en la civilización sumeria, era necesario llevar cuentas relativas. Y de esto la presencia de los contadores llamados en esta época ESCRIBAS. 

Los inventos más grandes se dieron en babilonia, donde se apoderaron de toda Asia antigua. Aunque los chinos fueron los primeros en crear los números arabios estos se llevaron en babilonia y es así que se desarrolló la contabilidad a través de los medios. El idioma era a través de sonidos, ademanes o sea que no se conocía la escritura. El comercio era inmenso y llevaban la contabilidad en los centros de mercadeo que generalmente eran los templos, el templo rojo de babilonia fue considerado como el nacimiento del sistema bancario por las diversas operaciones comerciales que allí se realizaban. Llego a tener tanto impacto la contabilidad que para algunos comerciantes y mercaderes le era obligatorio llevar contabilidad.

Por un lado, Egipto fue un centro cultural y comercial de gran prestigio o primera categoría de la antigüedad y por consiguiente desarrollo del registro contable. La contabilidad fue aún más necesaria en una sociedad tan rígidamente centralizada como la del Egipto faraónico. Las notas de tipo contable, llegaron a conformar un tipo de escritura hierática, es tan compleja que ha sido muy difícil de descifrar. La contabilidad tenía una suma importancia como origen noble. Incluso se consideraba que seguir la carrera de escriba superaba a las demás profesiones manuales. Las cuentas de los templos eran importantes por los textos encontrados y, además, por la técnica contable empleada en la gestión financiera.

La civilización china se salió del comunismo y se volvió capitalista. Esta civilización fue de gran impacto y relevancia en la historia de la contabilidad. China con el desarrollo de la contabilidad oficial, jugó un papel clave durante la dinastía Chao. La contabilidad fue empleada como una herramienta de gestión, donde se evaluaba la eficiencia de los programas gubernamentales, siendo los pioneros en el uso de presupuestos para la planeación y el control del gasto público. China se basó en el cultivo de tierras, la agricultura y la ganadería. En lo industrial, sobresalían las actividades relacionadas con la seda, la porcelana, el bronce y el papel. Dichas actividades hicieron que la contabilidad llevara un papel importante en el desarrollo de la civilización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com