ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOJA DE PERFIL DE INTELIGENCIA EMOCIONAL.docx


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN DEL CAPITULO 3

Bueno como vemos en la lectura la psicología trata de fenómenos psíquicos como Vigoski que nos habla principalmente de funciones o de conducta y el concepto de proceso aparece como necesidad de atender a la construcción y cambio de aquella conducta como vemos este personaje y Luria propusieron construir una psicología centrada en los procesos superiores que tiene como enfoque demostrar que lo social determina lo cognitivo y la conciencia en particular.

Vemos también a Neisser que propone una contraposición interna a la conducta externa del esquema llamado “Estimulo-Respuesta”.

La palabra Cognición hace referencia a las vicisitudes internas de los estímulos quiere decir procesos mediante los cuales el ingreso sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado o utilizado.

Los procesos psicológicos son procesos neuronales y con ella se llega a una clara reducción expectativa de los fenómenos psicológicos a fenómenos biológicos.

También nos dice que lo psicológico no puede ser definido a no ser como proceso más bien que habían adoptado este concepto para la reorganización del discurso psicológico.

Vigoski en uno de sus libros nos dice algo muy importante:

“La base de nuestra aproximación al análisis de las funciones psicológicas superiores está formada por tres principios” y “He subrayado que uno de los objetivos básicos de nuestra investigación consiste en proporcionar un análisis de formas superiores de conducta”.

La popularización de Vigoski, muy ligada al ámbito educativo, hizo que el concepto de proceso volviera más relevante y definitorio. A ello también contribuyo Luria con su libro “Procesos cognitivos básicos” donde se halla ya un uso continuado del concepto de procesos que ya se llegan a detallar cuando Luria afirma las investigaciones que refiere en esta obra donde en uno de sus escritos manifiesta que “Han demostrado de manera asombrosa que la estructura de la actividad cognoscitiva en las distintas etapas del desarrollo histórico es variable, y que las formas más importantes de los procesos cognitivos son la percepción y la generalización. La deducción y el razonamiento, la imaginación y el análisis de la propia vida interna, tienen un carácter histórico y cambian de acuerdo con la modificación de las condiciones de vida social y con la adquisición de una base de conocimientos”.

Apreciación critica:

A mi parecer el tema ha estado muy interesante ya que vemos los distintos puntos de vista de cada uno de los personajes de la historia de la psicología pero vemos que hay una controversia entre ellos que cada uno nos dice cosas diferentes y esto es lo que nos llega a confundir a nosotros los lectores que cada uno nos trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com