ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOMENAJE A DON FERNANDO CARBAJAL SEGURA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

HOMENAJE A DON FERNANDO CARBAJAL SEGURA

Cuentan qué desde muy niño, su sonrisa amplia y generosa, su expresión afable y su inmenso carisma, lo iluminaban todo a su paso, especialmente cuando los tiempos eran difíciles. Su familia recuerda que cuando todos entristecían, él se las arreglaba para ilusionarlos con tiempos mejores, con amaneceres decía, cuyo cielo al alborear, haría fácilmente olvidar, cualquier recuerdo de noche oscura.

Siempre fue así Fernando Carbajal, él era de esos seres llenos de luz que se anticiparon siempre a los cambios para generarlos él mismo, fiel a su formación profesional: siempre forjando, y siempre construyendo. Nada detenía en él sus sueños de tiempos mejores, de tiempos de paz y prosperidad, y vaya que su carácter inquieto y su férrea voluntad lo hacían un hombre perseverante y tenaz, cualidades que complementadas con su visión serena y reflexiva le permitieron lograr sus metas profesionales tempranamente y en forma brillante.

Cuando otros jóvenes de su edad apenas despertaban a la vida, Fernando ya se graduaba de ingeniero, con apenas 20 años de edad recién cumplidos.

Su aporte a la patria y servicios a la nación, han sido realmente encomiables. De estudiante de ingeniería tan destacado, recién graduado fue convocado por el gobierno peruano, para cartografiar el paso de tres importantes ríos afluentes del Amazonas, siendo tan valioso su trabajo, que de la selva tropical del Perú fue convocado para trabajar en otra selva tropical para unirse al reputado equipo internacional de profesionales que tuvieron a su cargo la construcción del emblemático Canal de Panamá, una de las obras de ingeniería más memorables y monumentales en la historia de la civilización.

Después de este trabajo que lo consagró internacionalmente, fue contratado por el Gobierno Peruano para realizar uno de los encargos más importantes de su conspicua carrera: la delimitación geográfica de los límites territoriales con la hermana República de Bolivia, y fue tan valioso y trascendental su trabajo en este hito en nuestra historia republicana, que a posteriori el Gobierno Peruano lo enviaría a los Estados Unidos de Norteamérica por periodos de larga estadía para que pueda capacitarse en labores de saneamiento urbano, y convertirse a su retorno en el flamante Ingeniero Jefe de Obras Públicas del Perú, tenía para eso entonces 32 años de edad y ya era un reconocido miembro activo de las más prestigiosas sociedades de ingenieros del mundo.

Destaco, en ese paso rutilante y tan marcado por su obra prolífica, la gran amistad que forjó en Panamá con el destacado diplomático peruano Don Federico Alfonso Pezet. Fue precisamente Pezet, quien obtuvo el encargo y credenciales de la recientemente creada Asociación Internacional de Clubes Rotarios, para crear un club rotario en Lima.

Por esos azares del destino, Pezet fue comisionado por el presidente del Perú Augusto Leguía como Embajador de Perú en los Estados Unidos de Norteamérica y con ello quedó truncado el encargo que le había conferido Rotary, pero eficiente negociador como era, persuadió al Comité Central de Rotary, informándoles qué para esa inmensa responsabilidad, tenía ya a una persona con méritos y cualidades excepcionales para liderar ese cometido. Cuenta la historia que Albert Adams Presidente de Rotary International en aquel entonces le dijo a Federico Alfonso Pezet:

“Vemos poco probable su pedido, porque necesitamos a alguien como usted” a lo que Pezet respondió: “Mi amigo Fernando Carbajal, no lo hará como yo, sino mejor yo”.

No imaginaron sin duda, ninguno de los dos personajes de este relato, lo que estaban ocasionando con esa decisión en la historia no sólo del rotarismo peruano sino fundamentalmente en la historia de Rotary International.  

Fernando Carbajal no solo cumpliría con creces el encargo encomendado, fundando Rotary Club de Lima un día como hoy 18 de julio, más o menos a esta hora, hace exactamente 100 años, sino que con este hecho histórico se estaba gestando una filosofía de servicio poderosa e implacable que por una centuria ha transformado realidades y que allí donde el Estado no llegó, llegaron los rotarios peruanos herederos de la estirpe de Fernando Carbajal. Legado que hoy mueve y hace vibrar pletóricos a casi 170 clubes y 3,000 voluntarios comprometidos en cambiar dramáticamente las vidas y destinos de personas, comunidades del Perú y el mundo entero.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com