ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál era el estilo de liderazgo adoptador por el fundador (don Fernando)? ¿Qué resultados obtuvo?


Enviado por   •  19 de Mayo de 2023  •  Prácticas o problemas  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 3
  1. ¿Cuál era el estilo de liderazgo adoptador por el fundador (don Fernando)? ¿Qué resultados obtuvo?

Líder Autocrático, ya que poseía todo el poder en la organización que fundo, por serdueño de la empresa. Esto lo hacia ser poseedor de todo el poder que comprendía a la organización. Sus trabajadores ingresaban y la cultura organizacional estaba formada, por lo cual ellos seadaptaban y no se creaban grandes conflictos, además en los años que Don Venancio administraba su empresa no existían grandes métodos, ni implementación en el enfoque de cultura o clima organizacional, loscolaboradores eran mas flexibles y acomodables a la empresa que estuvieran.

Como ya se menciono antes los resultados que se obtuvo por el estilo de liderazgo que, Don Venancio implemento resulto quesus trabajadores se encontraban comprometidos con la organización, compartían sus valores y objetivos, lo cual facilitaba a Don Venancio a lograr eficiencia en su proceso productivo y así comoconsecuencia aumentar su cartera de clientes.

  1. ¿Cuál fue el estilo adoptado por Carlos? ¿Era el más adecuado?

El estilo de Carlos fue un estilo carismático, aquel líder muy querido por su personal y que se preocupa por su empleados , este tipo de líder se gana el respeto y admiración de los colaboradores , el ayudo a que la empresa creciera y tuviera mejor posicionamiento en la industria , no Podemos decir al 100% si era el más adecuado pero sin duda fue de mucho beneficio para la organización mientras él estuvo al mando.

  1. ¿Qué recomendaciones le haría a Luis para que la empresa resurgiera? Apoye su respuesta adoptando la función de consultor en Diseño Organizacional.

Luis se encuentra entre dos tipos de liderazgo: el autocrático y el dictador. Esto llevó a pique a la prestigiosa fábrica que construyó su abuelo, afectando la estabilidad económica y financiera que había logrado durante tantos años. Se observa cómo por el tipo de liderazgo la estructura organizacional de la fábrica fue decayendo, e impactando fuertemente la imagen frente a los consumidores y llevándolo al punto de perder terreno frente a la competencia.

Se recomienda diseñar la misión, visión, políticas, objetivos y metas organizacionales; que sean claras y alcanzables para todos los trabajadores de la empresa. Además que el implementar políticas claras y precisas en el proceso de reclutamiento y selección de personal, para que se incorporen a la organización solo aquellos candidatos que cuenten con un perfil, habilidades y destrezas para desempeñar eficientemente las labores asignadas a cada puesto.

  1. Comente la afirmación final de Luis con respecto a la eficacia del Diseño Organizacional y al nivel en el que tiene que ser aplicado.

Teniendo en cuenta que Luis con la universidad, su falta de experiencia hacia el trabajo provocó que cometiera muchos errores en el manejo de la empresa. Esto se ve claramente cuando se logra aplicar de la manera adecuada, y solo es necesario con pensar en el proceso de definición de objetivos y metas. Este proceso se da con la intervención de la gerencia y subalternos, pues lo que se quiere es que se internalice en quienes tienen el rol de dirigir a la organización hacia objetivos concretos, lo que nos indica que debe ser aplicado en todos los niveles de la empresa. Los trabajadores deben sentirse motivados no solo para hacer suyos los objetivos sino para trasladarlos a los demás colaboradores para que éstos también se sientan parte de la organización y estén igualmente motivados para llevarlos al terreno de la ejecución, manteniendo siempre la debida evaluación por parte de sus superiores, quienes de ser necesario deberán trasladar a su superior el posible incumplimiento de algún objetivo para replantearlo de cara la realidad existente. Se recomienda al señor Luis, abrirse a los subalternos pues ellos pueden proporcionar buenas ideas, las cuales, unidas a su nivel de conocimientos profesionales adquiridos en su carrera, podrían lograr mejorar los niveles de producción y ventas. Además, al momento de realizar cambios debe realizarlos paulatinamente y asesorándose con personal especialista en las áreas que se pretende mejorar, principalmente si se desconoce del tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com