ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUILA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 6

MICROECONOMIA

Trabajo Colaborativo Momento I

OSCAR HUMBERTO CASTRO CLAVIJO

C.C. 1.081.397.965

Presentado a: German Guarnizo

102010_209

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS (ECACEN)

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

LA PLATA –HUILA

2014

Introducción

Tener conocimientos acerca de la finalidad y los límites de la teoría de la microeconomía, es un factor fundamental ya que esta área de la economía se encarga del estudio de los agentes económicos individuales como lo son los consumidores, las empresas, los inversores, los mercados, precios y bienes. La microeconomía es una de las disciplinas más relevantes e interesantes de las ciencias económicas y comprenderla es fundamental para tomar decisiones empresariales.

Al realizar la actividad del Trabajo Colaborativo se profundizaran y evidenciaran los conocimientos que fue posible adquirir sobre la temática que se presenta en la unidad de microeconomía y los diferentes conceptos contenidos en él.

A todos nos preocupa, interesa y afecta la economía, ya sea en nuestro hogar, trabajo o país. Como administradores debemos estar informados y actualizados sobre las ramas de esta ciencia, sus variantes, cambios y manifestaciones en la vida cotidiana, a continuación conoceremos algunas explicaciones y predicciones en las teorías de la economía. Analizaremos la interacción entre la oferta y la demanda con el precio de equilibrio dentro del sistema económico reconoceremos que está realmente se presenta cuando demandantes y oferentes llegan a un acuerdo.

En el presente documento se ostentará una serie de conceptos microeconómicos como lo son: la elección y la escasez, costo de oportunidad, referencia del consumidor, utilidad, la elección del consumidor, la ley de la oferta, la ley de la demanda, desplazamiento o movimiento de la curva de la demanda, desplazamiento o movimiento de la curva de la oferta, punto de equilibrio, y por último un caso práctico.

Desarrollo de la Actividad: Trabajo Colaborativo Momento I

1. En forma individual cada uno de los integrantes del grupo presentaran en el espacio Trabajo Colaborativo Semana 3 a Semana 8 aportes individuales sobre los siguientes aspectos microeconómicos:

La elección y la escasez: El problema fundamental de la economía es la escasez, puesto que nos enfrentamos a unas necesidades que son ilimitadas y a la vez disponemos de unos recursos que para nosotros si son limitados y en algunas oportunidades escasos, en ese momento entra a jugar la elección, momento en el cual se decide entre varias opciones la mejor y la más conveniente para resolver el problema.

El Costo de Oportunidad: Es aquel coste en que se incurre al tomar una decisión y no otra. En otras palabras es el sacrificio de la utilidad por elegir una alternativa y despreciar otra. Lo que significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado. Para cada situación siempre hay más de un forma de abordarla, y cada forma ofrece una utilidad mayor o menor que las otras, por consiguiente, siempre que se tome una u otra decisión, se habrá renunciado a las oportunidades y posibilidades que ofrecían las otras, que bien pueden ser mejores o peores a lo que se denomina Costo de oportunidad mayor o menor.

La Ley de la Demanda: Determina que la cantidad demandada de un bien disminuye a medida que aumenta su precio, manteniéndose las restantes variables constantes. La cantidad demandada es inversamente proporcional al precio.

Precio $ Cantidad Q

6000 200

4600 250

3400 300

2400 350

1600 400

1100 450

740 500

La Ley de la Oferta: Indica que cuando los precios bajan, disminuye la cantidad ofrecida y viceversa, es decir es una relación directa entre el precio y la cantidad ofrecida. La oferta depende principalmente de la comparación entre el precio de mercado y el costo de producción y distribución, para el vendedor el precio no debe descender por debajo de cierto límite que le garantice una rentabilidad. La oferta es mucho más importante cuando el precio es alto.

Precio $ Cantidad Q

1000 50

1500 60

2500 75

3000 100

3500 110

El Punto de Equilibrio: El punto de equilibrio, es aquel nivel de operaciones en el que los egresos son iguales en importe a sus correspondientes en gastos y costos. También se puede decir que es el volumen mínimo de ventas que debe lograrse para comenzar a obtener utilidades. Es la cifra de ventas que se requiere alcanzar para cubrir los gastos y costos de la empresa y en consecuencia no obtener ni utilidad ni pérdida.

Económicamente que el equilibrio es un momento donde las fuerzas opuestas del mercado se compensan entre sí, que hace que en los mercados planes de los compradores y los vendedores concuerden entre sí, a esta combinación la llamaremos punto de equilibrio que es el punto donde el precio es el mismo para los compradores y los vendedores además de que la cantidad de demanda y la cantidad de oferta es igual para ambos agentes económicos.

Estudio de Caso

2. En forma individual cada uno de los integrantes del grupo presentaran en el espacio Trabajo Colaborativo Semana 3 a Semana 8aportes individuales sobre el caso propuesto para entregar como producto final el informe 1 del caso.

La Compañía RAIG es productora de zapatos y se encuentra constituida en el mercado desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com