ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desmovilizados En El Huila


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

Desmovilizados en el Huila: dificultades, retos y perspectivas

Dejar atrás las cicatrices de la guerra, reparar a las víctimas y reintegrase a la vida civil, son los retos que asumen los desmovilizados del conflicto armado colombiano. Sin embargo, en el departamento existen 261 participantes del programa estatal para la reinserción, que estarían a punto de perder los beneficios jurídicos. Radiografía.

La reinserción de ex combatientes en el Huila ha crecido considerablemente en los últimos años, según cifras de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ente estatal encargado de liderar los procesos en todo el país. Actualmente, en el departamento, hay 622 participantes activos ubicados principalmente en Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata, aunque los núcleos con mayor concentración son Neiva y Pitalito.

Los ex combatientes de las Farc son aproximadamente el 80 por ciento de la población reinsertada y el 20 por ciento restante son de los grupos paramilitares. Sin embargo, hay en este momento 261 reinsertados que se encuentran en investigación para pérdida de beneficios y 71 más participantes inactivos.

Según Carlos Fernando Castrellón, asesor de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en el Huila, la razón para esta situación es la desinformación. “Los participantes están activos si asisten a todos los talleres y a los eventos educativos. Si dejan de hacerlo por más de tres meses pasan a un estado de inactividad. Después de los seis meses entran al Estado de Investigación Para Pérdida de Beneficios (Eipb)”, señaló el funcionario.

Implicaciones

Según el asesor, esta situación implica que se acaban los beneficios económicos que tienen dentro del programa, las asistencias psicosociales y educativas; así como los beneficios jurídicos. “Es alarmante en el Huila el número de personas que no han continuado con el proceso”, señaló Castrellón.

“Muchos ex combatientes creen que por retirarse de la agrupación ilegal y presentarse a la ACR, nunca más los van a buscar porque están libres. Pero no es cierto. El hecho de haber pertenecido a un grupo ya tiene inmerso un delito y si no terminan la ruta del programa, en cualquier momento se les pueden revocar los beneficios y pueden perder la libertad. En el Huila ya se han dado casos”, explicó Castrellón.

Asimismo, aseguró el asesor que el plazo máximo que tienen los desmovilizados para reactivarse en el programa es el próximo 31 de mayo. “A ellos se les abre un proceso disciplinario y se les evalúa para que continúen en el programa; de lo contrario, perderán todos los beneficios”, puntualizó.

El funcionario aclaró que los participantes inactivos necesitan soportar con el área jurídica lo que estuvieron haciendo durante todo este tiempo. “Si fue alguna calamidad doméstica deben presentar un soporte, o por enfermedad la historia clínica, o el certificado laboral si estuvieron laborando. Además se verifican los antecedentes, que no hayan incurrido en delitos posteriores para poderlos reactivar”, ratificó.

Si las personas no cuentan con soportes se les escuchará en versión libre y un comité disciplinario evaluará cada situación particular. “Cuando se terminó la etapa psicosocial se les dijo a los participantes: ustedes ya terminaron. Pero se referían era a la etapa y no al programa. Mucha gente dejó de asistir y son personas que están a punto de graduarse, de culminar el proceso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com