ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades que demanda un mundo complejo en el ámbito laboral


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

1.2 Habilidades que demanda un mundo complejo en el ámbito laboral

Las tecnologías de la información ya constituyen una herramienta esencial en el mundo laboral, lo que demanda una formación permanente en el uso de la tecnología y los nuevos conocimientos.

La globalización ha dado una dimensión global al empleo con la extensión del trabajo a través de las redes de telecomunicación. Así pues hay empresas transnacionales yendo a otros países con mano de obra más barata y arrasando con pequeñas y medianas empresas.

El desempleo es una grave realidad que afecta principalmente a mujeres, jóvenes, discapacitados, personas mayores de 45 años y aquellas con poca experiencia.

El desempleo y la exclusión laboral son consecuencias de la escasez general de empleos y a los criterios personales de los empleadores y no de las actitudes de los solicitantes. (Descy y Tessaring, 2002).

En realidad el desempleo es consecuencia de la falta de adaptación entre lo que la sociedad demanda y lo que ofrecen los trabajadores (Fontela, 2000)

Debido al cambiante mundo socio-laboral, se hace presente la incertidumbre en el empleo y las carreras profesionales que se eligen.

Se demandan nuevos conocimientos, actitudes y aptitudes específicas, como tener visión de futuro  y capacidad de trabajar en equipo.

El profesionalismo implica compromiso social y aprendizaje permanente, pues hoy en día un título ya no garantiza un empleo.

El actual mercado laboral requiere habilidades multidisciplinarias y no tanto de títulos

El hecho de empleos transitorios hace que los jóvenes ya no piensen en un solo empleo de por vida sino en continuas transiciones

Las transiciones, al tratarse de cambios, implican rupturas, bloqueos, crisis y transformaciones afectando así a la propia identidad, pues tienen que adoptar nuevos roles.

En cada transición se realiza una doble acción: la de integrarse al nuevo rol y la de desarrollar su personalidad

Se hace indispensable que el individuo cuente con herramientas para poder construir y proteger su identidad, en equilibrio con las demandas sociales económicas, sociales y culturales, cobrando mayor sentido la necesidad de integrar un proyecto vital-profesional.

La ausencia del proyecto profesional y personal en jóvenes es, a menudo, la causa de no encontrarle sentido al esfuerzo de la formación profesional y la huida hacia conductas de inadaptación social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (25.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com