ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mujer y el ambito laboral.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

 

Como es sabido a habido un crecimiento en la participación de la mujer en el ámbito laboral de manera vertiginosa.

1-¿Cuáles son las razones responsables de este aumento en la participación laboral de la mujer?

    La participación de la mujer en el ámbito laboral ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. Tengo que comenzar mencionando que en los siglos prehistóricos, en las civilizaciones, el hombre se ausentaba buscando para su familia, el alimento, mientras dejaba a la mujer cuidando a sus crías. Los hombres salían fuera del hogar para ganar un salario mientras que las mujeres se dedicaban a las tareas domésticas y al cuidado de hijos y enfermos. Con el pasar de los años esta costumbre comenzó a tener fuertes cambios. Desde la segunda guerra mundial las mujeres se han incorporado a trabajar de manera notable.

   En nuestra actual sociedad una de las cosas de mayor relevancia para cualquier persona es el tener un oficio, ya sea para los hombres o las mujeres. Antes solía verse muchas mujeres que no trabajaban y se dedicaban a atender la casa y los hijos. Hoy día son pocas las mujeres que no trabajan.

Se observa un fuerte proceso de expansión de la fuerza de trabajo femenina, la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, y su presencia tiende a ser cada vez más permanente, ya sea decisión personal o como resultado de presiones económicas.  

   Considero que una de las razones responsables del aumento laboral de la mujer es por la economía. Estamos viviendo en una época en la cual la economía cada vez está peor y esto ha hecho la participación de la mujer en el ámbito laboral más notable. Otra de las razones es que mujeres están asumiendo roles claves tanto en el proceso de desarrollo económico como en la manutención de sus propios hogares. Hoy días vemos muchas mujeres que son las cabezas del hogar o son madres solteras y necesitan trabajar para poder sostener el hogar.

  Por otro lado muchas mujeres tienen mayor nivel de instrucción y de escolaridad que el alcanzado por los varones ya que la taza de asistencia escolar de las mujeres es mayor que la de los varones.

2- Dando datos específicos, explique si la mujer es igualmente reenumerada que los hombres en igualdad de condiciones entiéndase en el mismo tipo de trabajo.

   Hoy día la igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley, lo que significa que todas las personas, hombres y mujeres que tengan la misma posición en el mismo trabajo/compañía tienen los mismos derechos y la misma paga.

   Personalmente pienso que todavía existen trabajos que no tienen igualdad por ser mujeres y le dan más ventajas al hombre como por ejemplo los militares. Vengo de una familia la cual la mayoría son militares, muchos de los entrenamientos y programas que la milicia ofrece no aceptan mujeres son solo para hombres, ¿porque solo hombres? Pienso que son muchas las mujeres que están capacitadas y tienen la resistencia para hacer ese tipo de entrenamiento. En mi punto de vista es una desigualdad de condiciones solo por ser mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com