ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS HABILIDADES BLANDAS EN EL ÁMBITO LABORAL


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

 

El desarrollo del Pensamiento Crítico

 

“ENSAYO”

Nombre: José Rogelio Rodríguez Pérez

Profesora: Alma Flor Gutiérrez Peralta

Fecha: miércoles 6 de noviembre de 2019

Hora: 8:00 a.m.

LAS HABILIDADES BLANDAS EN EL ÁMBITO LABORAL

¿Cómo se relacionan las habilidades blandas con nuestro desarrollo profesional?

        Los modelos sociales y laborales evolucionan de una forma acelerada, esos cambios ocurren naturalmente y obedecen a las necesidades del entorno. Años pasados era muy común que toda persona creyera con mucha certeza, y no sin razón, que todo lo que necesitaría para trabajar sería obtenido a través y por la escuela y que, con el simple hecho de estudiar al máximo y obtener buenos promedios, el éxito estaría prácticamente a su alcance de inmediato. Sin embargo, el mundo profesional cambió y actualmente, se está demandando con una nueva categoría de competencias que raramente se imparten en la educación básica y universitaria. Cuando una persona empieza a trabajar es principalmente, un productor individual y en esa instancia las habilidades duras son esenciales, pero a medida que empieza a interactuar con otros y a colaborar o gestionar el trabajo, las competencias blandas se hacen más esenciales.

Reconozco que la educación aumenta la capacidad de las personas para “saber hacer” y para “aprender para aprender” a lo largo de toda la vida. Con ello prepara a las personas para producir e innovarse. Pero a esta conexión es necesario incorporar otras dos cosas más: “saber convivir” y “saber ser”, ya que estas tienen gran importancia por su relación con el desarrollo de las llamadas habilidades blandas, altamente valoradas en el área de trabajo.

¿Pero qué son las habilidades blandas? Las habilidades blandas, suaves o Soft Skills, son los atributos o habilidades que le permiten a una persona desempeñarse en su trabajo de manera efectiva. Estas habilidades se encuentran y se muestran en el lado emocional, interpersonal y de cómo se desenvuelve una persona en su centro de trabajo. En este contexto entran temas relacionadas como el trabajo colaborativo, resolución de problemas, gestión efectiva del tiempo, gestión del cambio, manejo del estrés, liderazgo, comunicación, entre otros según (Valdebenito, 2013).

El manejo de las habilidades blandas resulta importante en el mundo laboral actual: por ejemplo, haciendo referencia, podemos preguntarnos; ¿Preferirías tener un compañero de trabajo que sea un líder en el área que sabe desarrollar, que sea un verdadero experto con grandes conocimientos y experiencias, pero no es una persona se lleva bien con el equipo? ¿O prefieres trabajar lado a lado con alguien que sea líder pero inexperto, pero esta vez es una persona colaborativa, curiosa, responsable y agradable? Para la mayoría y en mi caso la respuesta es obvia.  Las dificultades a las que se enfrentan diariamente los ejecutivos y profesionales, son las de romper modelos, siempre buscando salir de su zona de confort, salirse de “trabajador” para iniciarse en el de “líder y de esta forma nos damos cuenta que se debe de contar con trabajadores que manejen habilidades blandas para contrarrestar estas ideas para que poco a poco se vayan perdiendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (209.9 Kb)   docx (303.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com