ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Mundo Complejo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Las humanidades y las ciencias sociales no han permitido darnos cuenta cómo han ido cambiando las formas de organización social, de los problemas que como sociedad estamos enfrentando y nos orientan de tal forma que podemos visualizar un mundo apto y perfecto para las generaciones futuras. Nos lleva a repensar el carácter actual de las sociedades y el papel de la educación.

El complejo mundo de hoy requiere el compromiso y responsabilidad de todos los agentes involucrados en la educación para enfrentar los grandes retos que se presentan. Como docentes debemos de estar conscientes de las transformaciones que requiere nuestra práctica para poder enfrentar estos retos y poder dar las herramientas necesarias para la formación de profesionales capaces de tomar decisiones que orienten su vida de acuerdo al valioso conocimiento que descubren o que se le presenta dentro de un mundo tan exigente y cambiante.

Para esto necesitamos que esas generaciones futuras se formen de una manera completa, que sean conscientes del papel que juegan, de su responsabilidad ante este desafío. Los maestros entonces, debemos de asumir el reto de innovar en nuestra práctica, ser intelectuales transformativos que combinan la reflexión y la práctica. Con el único fin de poder formar ciudadanos reflexivos y críticos.

DESARROLLO

GUIANDO AL CIUDADANO DEL MAÑANA.

En este tiempo estamos viviendo en un mundo lleno de grandes avances científicos y tecnológicos en diferentes campos, los cuales han sido de gran ayuda para la humanidad, y que muestran la capacidad del hombre para alcanzar grandes logros.

Indudablemente que dentro del desarrollo tecnológico y los avances científicos los beneficios son incontables, sin embargo se han enfatizado los problemas sociales como; violencia, desigualdad, exclusión, pobreza, por nombrar algunos. Es muy triste ver algunas situaciones de nuestros alumnos que viven en la pobreza, que están esperando el momento en el que sus padres los van a sacar de la escuela y truncar su educación porque tiene que trabajar para ayudar a la economía del hogar. Aunado a esto están los problemas ambientales. En México como en muchos países se están realizando cambio en lo político, lo económico y lo social, implementando programas que apoyen en la solución de estos problemas.

No podemos dejar a un lado la contraparte de todo lo que implica la manera desmedida de consumo de nuestros recursos, y las consecuencias que se presentan en nuestro planeta. Está cada día más deteriorado gracias a nuestros excesos y es necesario que estemos conscientes de esta situación actual y real que se está viviendo, para poder tomar las medidas necesarias que nos ayuden a buscar formas de contrarrestar todo el daño que estamos causando a nuestro planeta y a la sociedad. Para esto “es necesario comprender desde su complejidad los factores que están involucrados y las alternativas de solución viables con las que cuenta la humanidad a partir de las investigaciones, no solamente en ciencias naturales, sino también en ciencias sociales y humanidades" y así ser participantes activos para crear una sociedad justa, plural y democrática, teniendo como objetivo el bienestar de las personas y que puedan reconocer las limitaciones y los posibles riesgos de la ciencia y de la tecnología, asumiendo la responsabilidad que ello conlleva.

Como docentes debemos de replantear nuestra práctica y el papel que jugamos ante los alumnos, ya que debemos tener claro que es necesario guiarlos para conocer, manejar, valorar, y participar en la toma de decisiones de su vida comunitaria, involucrándose en los asuntos que les afectan. Ya que estos niños serán futuros ciudadanos y es necesario que estén preparados para participar de una manera activa libre y crítica. Es claro que el mundo en el que les tocó vivir a nuestros niños es un mundo complejo, difícil, lleno de incertidumbres. Es aquí en donde nosotros los adultos debemos de “reforzar sus competencias a fin de ayudarlos a enfrentar los muchos riesgos de la vida actual” . Tener claro que nuestro objetivo como docentes es el bienestar de los niños y la transformación de ellos mismos, involucrándonos a fondo en sus necesidades, sus problemáticas y en su entorno para que puedan transformar el contexto donde viven. En este sentido tenemos la responsabilidad de dar las herramientas necesarias, las cuales preparen a los niños para que manejen y resuelvan cada situación presente y futura que se le presente durante su vida. Tenemos que enfocarnos sobre todo en desarrollar competencias y valores. Las competencias para la vida deben ayudar al niño a que tenga una formación completa y que lo ayuden a aprender a aprender y autorregular su propio aprendizaje.

Nuestra práctica debe estar basada en los principios de una educación orientada a ayudar para vivir. Es importante que desarrollemos valores en nuestros alumnos a pesar de que hoy en día es común escuchar que ya no hay valores. Aunque algunas preocupantes noticias parecen confirmarlo, resulta emocionante comprobar que los valores morales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com