ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hace varios meses tuve la oportunidad de leer un periódico regional del país de México.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

Analfabetismo funcional

Hace varios meses tuve la oportunidad de leer un periódico regional del país de México.  En el mismo hubo un artículo que captó mi atención.  El artículo narraba que en la autopista nueva a Guadalajara, en las inmediaciones de la ciudad de Morelia, un autobús de pasajeros repleto de peregrinos perdió los frenos unos kilómetros antes de la caseta de peaje, a su paso fue arrollando a cuanto vehículo u objeto se pusiera a su paso, hasta finalmente hacer un gran accidente con los automóviles que esperaban su turno en la caseta. Murieron más de treinta personas.  Y cuando le preguntaron al conductor sobre lo acontecido expresó: “¡pus me quedé sin frenos…!”. Pero cuando le cuestionaron por qué no había seguido la línea roja pintada en el pavimento que lo llevaría a una rampa segura, el chofer simplemente preguntó: “¿cuál línea?, ¿cuál rampa?”.  Es decir, la empresa negligente dueña del transporte averiado, puso a operar a un autobús en mal estado y puso en su volante a un joven conductor ejemplo portentoso del analfabeta funcional: aquel que sabe los rudimentos de algún oficio cualquiera, que sabe leer y escribir, pero que no está en condiciones de usar la lectura y la escritura para mejorar y transformar su vida.  El analfabeta funcional no piensa mucho en reformar sus circunstancias ni en las de los demás, sino que vive para resolver sus necesidades inmediatas.  Por ello, el autor del artículo expresa que millones de mexicanos sólo están capacitados para irse a los Estados Unidos para trabajarle al norteamericano y no para desarrollar nuevas tecnologías o ampliar los horizontes del humanismo.

De manera que el analfabetismo funcional es un problema mundial de primera magnitud.  Y lo es, no sólo por la incapacidad que tiene el analfabeta funcional de hacerse de nuevos conocimientos y de reflexionar en la manera de mejorar sus condiciones y con ello su calidad de vida y no sólo sus posibilidades económicas, sino porque cada año llegan a las universidades del país millares de analfabetas funcionales que han ido escalando en los niveles de la educación hasta llegar al superior, sin tener siquiera elementos básicos para comprender una lectura elemental de un artículo científico, un ensayo o un texto literario.

El analfabeta no tiene la capacidad para utilizar las herramientas intelectuales para asumir y comprender su vida y su historia y transformarlas. Vive en un mundo ya determinado por el poder establecido.

Paulo Freire, hombre distinguido por la UNESCO en el año 1975 por su labor alfabetizadora, contribuyó a la visión ampliada de la alfabetización, poniendo de relieve su dimensión política. Freire desarrolló una metodología de alfabetización basada en acciones culturales cuya relevancia debía ser inmediatamente evidente al educando. Su método más conocido, denominado “concientización”, estimula al educando a cuestionar el porqué de las cosas, a cambiarlas y a mejorarlas (Freire, 1972). Este enfoque, por el hecho de enfatizar las conexiones existentes entre la alfabetización y el protagonismo político dirigido a las transformaciones socioeconómicas, situó la alfabetización directamente en el ámbito político, desplazándola más allá de las estrechas fronteras socioeconómicas amparadas por el Programa Experimental de Alfabetización Mundial (Simposio Internacional sobre Alfabetización, Persépolis, 1975).

        Que un sistema educativo produzca un analfabeto funcional  indudablemente refleja la carencia de principios y valores dentro del proceso educacional. El resultado final de la educación debe ser crear un profesional productivo, un individuo de una formación capaz de asumir responsabilidades sociales, que no solo piense en el desarrollo individual, sino que trabaje para el progreso colectivo. En la actualidad una gran parte de los profesionales que son analfabetos funcionales tienen una actitud apática al desarrollo social del país, en donde se interesan más en lo que pueden tener y no en lo que pueden hacer para mejorar nuestro  entorno, y es aquí, quizás, una de las causas de nuestro sub-desarrollo como nación. 

El cambio tecnológico mundial ha traído consigo el problema de que lo que se aprende en la escuela ya ha sido rebasado por la enorme cantidad de información a la que tenemos acceso a través de los medios masivos de comunicación. Los sistemas escolares no siempre desarrollan las capacidades necesarias para desenvolverse fuera de la escuela. Es frecuente que la enseñanza escolar no sea funcional porque existe una gran discrepancia entre lo que se necesita y lo que se adquiere.

¿Qué puede hacer un maestro para reducir el analfabetismo funcional?  Un maestro por sí solo no puede pretender erradicar el problema social pero sí puede contribuir enfocando sus esfuerzos hacia el desarrollo del alfabetismo funcional del pequeño grupo de individuos con quienes tiene contacto. También necesita desechar algunas ideas y prácticas tradicionales que han entorpecido nuestra labor y reemplazarlas con prácticas basadas en conocimientos científicos actuales.  A continuación se exponen algunos principios básicos comprobados para los maestros de lectura y escritura a cualquier nivel los cuales ya han sido implantados por algunos en sus prácticas docentes según lo expone Barquero (2001) en su artículo titulado Los procesos iniciales de la lectura y la escritura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com