ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Y Oportunidades de la Democracia en Mexico


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  4.389 Palabras (18 Páginas)  •  2.088 Visitas

Página 1 de 18

Retos Y Oportunidades de la Democracia en Mexico

Introduccion.

Mucho se habla de la democracia, incluso se la valora aun más, aun no conociendo los demás regímenes existentes. Es posible que muchos no sepan cómo ha ido evolucionando este concepto, y sobre todo, muchos no deben saber que dicho concepto puede ser medible. Atendiendo a esto, el propósito final de este ensayo es el de calificar la actual democracia de México, sin dejar de lado otros aspectos.

En general, se vincula a la democracia con un sistema de partidos, y no está mal, sólo que eso sería muy superficial. La democracia no son únicamente los partidos políticos, hay diversos actores que participan en la arena política. Este ensayo, está dividido en una primera parte dónde se presenta una introducción al concepto de democracia, de dónde proviene y cómo ha evolucionado. Así también, se presenta una breve descripción de cómo ha sido la transición a la democracia en México, haciendo hincapié en las reformas políticas ocurridas a lo largo de la historia del país. Se continúa con un análisis acerca de la actualidad de los partidos políticos mexicanos. Hay quienes argumentan a favor de que el régimen democrático no se ha consolidado en México, otros que alegan a favor de que la transición a la democracia fue lenta, pero está consumada. Este es el próximo tema a tratar: saber si la democracia se ha consolidado como régimen, o si al contrario no existe aún una democracia en México, y solo es una ficción, una ilusión de una democracia representativa y participativa.

El próximo tópico que se tratará en el presente ensayo, tiene que

Ver con la tesis principal del mismo. Se intentará dar una definición de la calidad de la democracia, así como buscar variables que permitan la medición de la misma.

Así mismo, también he incluido un apartado para presentar las dificultades que presentan la democracia en México. Como conclusión, se buscarán y analizaran los desafíos a futuro que presenta el mencionado régimen en el país.

Introducción al concepto de democracia: Origen y evolución.

Sería pertinente para el ensayo comenzar con una adecuada definición de democracia, que es el concepto que más mencionaremos a lo largo del mismo, y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo. Si tenemos que remontarnos a su significado, encontramos su etimología proveniente de los vocablos del griego antiguo demos (traducido como pueblo) y kratos (puede traducirse como poder o gobierno). Cabe destacar que los primeros pensadores de la ciencia política consideraban, a diferencia de la actualidad, a la democracia como una forma negativa de gobierno. Así encontramos primeramente a Platón, ubicando, en cuanto a cercanía con el ideal político, sólo por encima de la tiranía, considerada la por este pensador como la peor forma de gobierno existente. Más adelante el mismo Platón cambiaría un poco su visión sobre la democracia, estableciendo una democracia moderada como forma de gobierno positiva (aunque la menos positiva de las tres) y una democracia extrema, como la peor forma de gobierno.

Continuando en el tiempo, Aristóteles, siguiendo la línea platónica de clasificación de las formas de gobierno

en positivas y negativas (aunque con distinto criterio), ubica a la democracia como la forma de gobierno negativa menos corrupta, detrás de la tiranía y la oligarquía. Pero también la democracia degenera rápidamente en revoluciones, al ser el pueblo todos igualmente libres, se convierten en absolutamente iguales. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en la democracia más pura que ha conocido el mundo hasta ahora, la democracia ateniense.

Párrafo aparte merece la obra de Polibio, primer pensador político (siglo II A.C.) en considerar a la democracia como una forma de gobierno positiva, mientras que su degeneración en forma negativa es la oclocracia, que es el gobierno de la muchedumbre, la democracia viciada y desnaturalizada de la voluntad general, como se expresaría luego Rousseau. Polibio estuvo inspirado en la Republica romana, y su forma mixta de gobierno. Aun así, los tres pensadores mantenían el concepto de que puro de democracia, denominando una forma de gobierno (ya sea positiva o negativa) de muchos, es decir el poder del pueblo.

A lo largo del tiempo el concepto de democracia ha sufrido variaciones tanto en su definición como en su aplicación, generando varios tipos de democracia, pero también algunos matices permanecieron. Por ejemplo, en Inglaterra luego de la Gloriosa Revolución de 1688, se instauró un régimen mixto similar al ocurrido en Roma. Así, en los tiempos romanos, la monarquía estaba representada por el Consulado, la aristocracia por el Senado y la democracia por los Comicios. En la Gran Bretaña posterior a la revolución, la monarquía estaba representada por la reina o el rey, la aristocracia por la Cámara de los Lores, y la democracia estaba delegada en la Cámara de los Comunes.

Avanzando en esta línea histórica del desarrollo de la democracia, nos encontramos ante lo que Samuel Huntington ha llamado “Las tres olas” de democratización de escala global, una expansión de la democracia contemporánea. La primer ola ocurrió a partir de 1828 cuando Estados Unidos cambió su condición de republica aristocrática a democrática, a la cual le siguieron la ley Sáenz Peña en Argentina en 1912, haciendo universal y secreto al voto. La segunda ola democrática ocurrió a partir de 1944 con la victoria del Eje en la Segunda Guerra Mundial. Esta segunda oleada trajo consigo la inclusión del voto femenino, y grandes potencias mundiales como Alemania, Japón o Italia conocieron finalmente la democracia. Y finalmente, la tercera ola democratizadora vio su origen a partir de 1974, con países como Portugal incluyéndose al régimen democrático, España, y los casos de América Latina luego de sus dictaduras militares.

En la actualidad conocemos que a la democracia bajo sus distintas formas. De esta forma, la denominada democracia ateniense es denominada actualmente democracia directa. También podemos encontrar las más actuales y más expandidas en todo el mundo: la democracia representativa y la democracia participativa. En general, se dice que muchas democracias representativas están en una transición hacia la democracia participativa, y esto es porque actualmente los principios de la democracia representativa no son suficientes. No alcanza con tener una división de poderes, alternancia en el poder, consultas a la ciudadanía, <<el poder del pueblo>> como lo establecían los griegos, sino que hace faltan otros mecanismos que incluyan a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (153 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com