ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oportunidades De Desarrollo Regional


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  1.848 Visitas

Página 1 de 7

6.2.5 oportunidades de desarrollo regional, a partir de los servicios ambientales o recursos naturales

http://bosques.org.mx/noticia610

Busca CONAFOR Zacatecas crear fondos concurrentes para pago de servicios ambientales

Con el fin de fortalecer la conservación del entorno, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el estado de Zacatecas busca promover mecanismos locales de pago por servicios ambientales a través de fondos concurrentes. Con ello, se busca la preservación de corredores biológicos, y de las cuencas y subcuencas con las que se recargan los mantos acuíferos que, posteriormente, sirven para abastecer de agua las ciudades.

Entre los programas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se encuentran los programas de Pagos por Servicios Ambientales, con los que se remunera directamente a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios para que conserven sus tierras, sin destruir sus bosques para obtener recursos económicos. Con ellos, además, se fomenta la conciencia sobre los beneficios que otorgan los ecosistemas como captación e infiltración de agua, mitigación de los efectos del cambio climático, generación de oxígeno, asimilación de diversos contaminantes, protección de la biodiversidad y refugio de animales, entre otros.

Aunado a la ejecución de estos programas, se pretende establecer en el estado los programas de Fondos Concurrentes. En este esquema, la dependencia federal podrá aportar hasta la mitad del dinero necesario para crear o fortalecer un mecanismo local de pago por servicios ambientales, buscando que la otra mitad provenga de gobiernos municipales, personas físicas o morales, empresas o los mismos beneficiarios de los servicios:

“La CONAFOR pone el cincuenta por ciento y en este caso se busca la participación del gobierno municipal, que pudiera poner el otro cincuenta por ciento o una empresa o un grupo de productores, para que funcione un fondo, un fideicomiso y pueda hacerse este tipo de trabajos de por vida”, explicó el Dr. Víctor Manuel Ortega Medrano, gerente de la CONAFOR en Zacatecas.

“Al principio se crea este fondo pero ya después, con el funcionamiento de este fideicomiso, de este programa, le cobran a los usuarios. ¿A los usuarios de qué? Del servicio ambiental, en este caso el agua. ¿Quiénes son los usuarios? Pues todos los que vivimos en la ciudad. El dueño de los servicios es el dueño del recurso forestal que está en la parte alta. Tiene allá su bosque. El bosque está haciendo la función de recarga de acuíferos y el agua llega ya entubada a la casa y nosotros nada más pagamos por la tubería y por la distribución pero no pagamos por el producto”, detalló.

La dependencia busca en estos momentos regiones que puedan ser candidatas para dichos programas. A manera de ejemplo, el funcionario mencionó el Ejido de Mazapil, en el municipio del mismo nombre, donde “coincide que hay una masa forestal, que hay un arroyo, hay nidos de águila, hay vegetación, está un grupo social, hay labores de reforestación, de conservación de suelos, hay empresas que pudieran también aportar”.

INAUGURAN EN AEROPUERTO INTERNACIONAL DE ZACATECAS, PARQUE DE PANELES SOLARES.

•Invierten un millón de dólares y es el primero en el país con esa tecnología.

•Ahorran 50% de su consumo de electricidad al año.

Calera, Zac.- Con una inversión de un millón de dólares, doce millones y medio de pesos, el grupo aeroportuario OMA, operador del Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruiz, puso en marcha el parque de paneles solares que se constituye en el proyecto piloto en los aeropuertos del país que funcionaran con energía solar en la vertiente de energía verde.

El Director General del grupo OMA, Porfirio González, indico que la apuesta del grupo OMA le pone al aeropuerto de Zacatecas la mira con este proyecto que contara con energía sustentable, un proyecto innovador, de parte de OMA se apuesta a incentivar en nuevas formas y proyectos.

Por ello externo que este proyecto es bandera de OMA que replicara en los demás aeropuertos a fin de poder medir la eficacia de las dos tecnologías que se acaban de instalar, pero señalo que será un plus para la conservación del medio ambiente, pues se obtendrán ahorros, y no se emitirán cargas de CO2 a la atmosfera y sembrar 2 mil árboles mientras dure el ambiente.

Indico que a Zacatecas se le tomo en cuenta por las características en el país, para tener este tipo de tecnologías, se estarán dando seguimiento a planes con la SCT y SEDEZAC, destaco la gran sinergia tenida con el gobierno de Zacatecas y estableció que se continuaran impulsando proyectos para el aeropuerto internacional de Zacatecas.

Este proyecto del parque de paneles solares generara 100 kilowatts de energía, en los once paneles instalados que son paneles concentradores parabólicos para aprovechamiento de energía solar que funcionan con el sistema del sun tracking- siguen la posición del astro rey según avance el día.

Una segunda parte del proyecto lo comprenden los paneles rígidos mono cristales que se ubican en los estacionamientos del mismo aeropuerto, se dio el costo del proyecto que fueron 1 millón de dólares, con tendencias de ahorro de medio millón de pesos en no pago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com