ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Una Definicion Del Termino Humanismo


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 7

Introduccion:

El humanismo se caracteriza por poner al ser humano como valor central.

Normalmente, en el transcurso de la historia, las personas prefieren creer que hay algo mas allá que es el responsable de su vida y su destino; es más sencillo asumir que la culpa de sus desgracias y fatalidades son responsabilidad de otros; que su destino no depende de él, etc.

El humanismo vuelve a poner como centro al ser humano, esto tiene una enorme connotación puesto que implica hacerse cargo de la propia vida y del propio destino. Si cada persona asumiera que es responsable ante sí misma y ante los demás; el momento histórico que nos toca vivir sería muy distinto.

En la actualidad, somos manejados: nos dicen cómo comportarnos; nos dicen qué es lo bueno y qué lo malo; nos adiestran para que podamos orientar nuestra vida en la búsqueda de objetos y cosas secundarias; pero a nadie lo forman para abordar las relaciones afectivas y menos aun en hacerse cargo en lo que nos corresponde como ser social.

El humanismo busca elevar al ser humano al nivel que le corresponde; con sus creencias y sus valores. Pero el bienestar personal está ligado al bienestar de los demás

En este ensayo hablaremos acerca del humanismo el cual fue un movimiento intelectual que se extendió por Europa a partir del siglo XIV. Viene de la palabra latina homo (hombre). La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría, desde un punto de vista filosófico el humanismo es una actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien.

Cuerpo.

El Humanismo ha sido un tema tan controversial desde diferentes puntos de vista, diferentes épocas, diferentes pensadores que es difícil tener una definición concreta de lo que es el humanismo, desde las vicisitudes históricas de la palabra solo demuestra que el humanismo no tiene un punto de partida concreto y que es un tanto dudoso encontrar una definición para este que a mi parecer termina siendo un tema casi subjetivo sin dejar de lado todos los antecedentes que se presentan por los grandes históricos, historiadores, oradores, maestros, etc., pero cada quien puede tener su propio punto de vista del humanismo de lo que es en realidad para cada persona.

“En nuestro medio, además, semejante análisis, lejos de ser un asunto estrictamente académico, enfrenta al problema de examinar el grado de presencia que el humanismo tuvo en España y América, y las consecuencias de ese fenómeno en nuestra historia cultural. Y aunque esta pregunta rebasa el marco de mi artículo, pienso que difícilmente será fecunda, si parte de una concepción del humanismo tan insegura como el lenguaje ordinario.”

“Por lo que toca al empleo corriente del término, señalare únicamente que, a fuerza de usos y abusos ha venido a tener tantos significados, que resulta difícil saber de que se está hablando cuando alguien trae la palabra a colación.”

La palabra humanismo es relativamente “joven” ya que en 1808 fue puesta en circulación, por lo tanto es un tema hasta cierto punto nuevo y como nos hemos dado cuenta en este articulo la palabra humanismo o hasta su significado literal es y ha sido causa de polémica y contradicciones, centrándose mas en algunas de sus definiciones (Humanismo integral, Humanismo marxista, humanismo cristiano, humanismo existencialista etc.), que en el significado real de la palabra “humanismo”, cuando hablamos de humanismo hablamos de alguna de sus definiciones y no de su significado como tal.

Como dato en algunas de los Diccionarios y enciclopedias antiguas no se tenía una definición para la palabra humanismo, sino algunas otras derivaciones de esta como humanista y humanidades, que si bien suenan a lo mismo son solo derivados de humanismo, pero cabe recalcar que umanista fue inventada en pleno Renacimiento-

“En castellano, parece que el termino fue introducido hacia 1875 por Menéndez y Pelayo, con una significación, a la que mas adelante volveré, de carácter literario. Barcia, en su diccionario Etimológico (1881), habla de humanista y de humanidades, pero no de humanismo. La enciclopedia Espasa-Calpe si registra la última palabra en el tomo correspondiente, apareció en 1925, dándole dos sentidos uno filosófico, y otro literario.”

El re surgimiento o renacimiento de las artes y de las letras, marco la pauta para la definición de humanismo como tal, ya que el renacimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com