ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE TERMINOS BASICOS..


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICION DE TERMINOS BASICOS

  • METEREOLOGIA.- estudia los fenómenos atmosféricos, sus causas, las relaciones de estas con aquellos y la probabilidad de sus diferentes modos de actuar.
  • ATMOSFERA.- se considera como el escenario en que actúan los meteoros, el estudio de los cuales constituye la Meteorología. La atmosfera es la capa gaseosa en que se envuelven el globo terráqueo y está constituido por el aire, mezcla de diversos gases y vapores.
  • LA TEMPERATURA DE LA ATMOSFERA.- la temperatura desciende generalmente con la altura de la atmosfera en porción de 6 ºC por kilómetro.
  • TIEMPO.- la palabra que solemos emplear se refiere solo a la tropósfera (hasta los 10 kilómetros)
  • VARIACION DE LA TEMPERATURA DEL AIRE DURANTE EL DIA.- directamente depende del estado del cielo, es mayor cuando el cielo está despejado que cuando se encuentra nublado. Con cielo despejado, la temperatura del aire próximo a la tierra es mínima poco después del amanecer y máximo dos o tres horas luego del medio día.
  • VIENTOS.- son producidos por el movimiento de traslación del aire originado de las diferentes temperaturas a que están sometidos a los distintos puntos del Globo terrestre.
  • NOMBRE DE LOS VIENTOS.- se da según la dirección de donde proceden. Así, viento Sur es el que sopla del polo sur hacia el polo Norte. Viento este es el que marcha de Oriente a Occidente. Los rumbos o direcciones suelen fijarse por la “rosa de los vientos”

Los cuatro vientos principales son los cardinales o sea: Norte, Este, Sur, y Oeste; y se representan por las iniciales N, E, S, y W (convenio internacional); los bisectores entre los cuatro cardinales; se representan por la unión de los dos nombres que correspondan; o sea NE,SE, SW y NW (nordeste; sudeste; sudoeste; nordeste).

En cuanto a los vientos colaterales: NNW, ENE; SSW (Nord Nord este; Este Nord Este; Sud Sud Oeste).

  • NUBES.- están formados por gotitas liquidas resultantes de la          condensación del vapor de agua atmosférico. También pueden estar constituidos por agujas de hielo flotante a causa de la resistencia que pone el aire a su caída.
  • CLASIFICACION DE LAS NUBES.- se clasifican por su forma; por su altura sobre el suelo; por la manera de formarse. Con arreglo a su forma existen cuatro tipos principales.
  1. CIRROS.- tienen el aspecto  vaporoso de filamentos ligeros como algodón deshilachado. Nubes blancos de contornos imprecisos sin contrastes de sombras. Pasan de 6000 metros de altura. Son las nubes más altas se nombran por la abreviatura “Ci”
  2.  CUMULOS.- tiene el aspecto de cadenas de montaña cubiertas de nieve. Son blancos de contornos redondeados, de forma vigorosa. Alcanzan menos altura que los cirros (se llaman bolas de algodón; su abreviatura es Cu”
  3. ESTRATOS.- aparecen sobre el  horizonte en fajas alargadas o bandas horizontales, a veces ligeramente onduladas. Sin embargo se presentan también en grandes alturas.
  4. NIMBOS.- nubes oscuras, muy sombríos llegando en ocasiones a ser casi negros. Son de contornos imprecisas borrosas. Se presentan a menos altura y son amenazadas de lluvia. Abreviatura Nb”

En cuanto a la combinación de las anteriores:

  1. Cirrus y Cirrostratos
  2. Cirro cúmulos
  3. Alto cúmulos
  4. Altostratus
  5. Estratocúmulos
  6. Nimbostratus
  7. Cumulonimbos
  • PRECIPITACIONES, LLUVIA.-es la reunión de gotitas de agua para formar otros más gruesos, la resistencia del aire es menor, por lo tanto la caída es más rápida y llega hasta el suelo,  antes de haberse evaporado en la atmosfera, producida la lluvia. La mayor parte tienen un diámetro de medio milímetro y proceden de 2500 a 6000 metros de altura.
  • LLOVIZNA.- cuando el diámetro de las gotas de agua es menor de medio milímetro y caen con menor velocidad que la lluvia.
  • ROCIO.- es debido a la radiación nocturna que enfría las superficies más o menos horizontales, los cuales determinan, la condensación del vapor acuoso del aire; sobre las superficies de los vegetales y de otros cuerpos, que luego desaparecen por la influencia del sol.
  • NIEVE.- el estado sólido a que puede pasar directamente el vapor acuoso de la atmosfera, por causa de una muy baja temperatura se llama nieve. Esta tiene una forma más o menos esponjosa y siempre una gran blancura que tiene forma hexagonal.
  • ESCARCHA.- resultado de la condensación del vapor acuoso de los cuerpos, como ocurre con el roció, pero solo cuando la temperatura desciende a menos 0 durante la noche.
  • GRANIZO.- está constituido por trozos de hielo esféricos, muy pocas veces cónicos; translucidos o algo opacas de 2 a 5 milímetros de diámetro resistentes a la comprensión. Se originan en las nubes cumulonimbos va acompañada de lluvias, a temperaturas superiores a cero grados.
  • HUMEDAD.- es el contenido de agua de una materia especialmente de la humedad atmosférica en relación con el contenido de vapor de agua. Humedad absoluta es el vapor de agua en g/m; humedad especifica al contenido en g/kg de aire; humedad máxima, la cantidad máxima de humedad absoluta determinada por la presión y la temperatura; humedad relativa, la relación entre la absoluta y la máxima (medidas con higrómetro)
  • INSTRUMENTOS METEREOLÒGICOS.- para determinar la temperatura, humedad, presión, velocidad y dirección del viento; horas del sol, estado del cielo, visibilidad, cantidad  lluvia caída; se utilizan diversos instrumentos. Generalmente las mediciones se hacen a las 7 de la mañana y las 6 de la tarde. La duración de luz directa del sol se obtiene una vez al día.
  • TEMPERATURA – TERMOMETRO.- Es el instrumento de uso más extendido sirve, como se sabe para conocer la temperatura. El empleado en los observatorios oficiales es siempre el de mercurio con la graduación en medios grados grabada ene le mismo tubo de cristal. El termómetro debe estar a la sombra por medio de una pantalla de lumbrera. En la escala Fahrenheit el punto de congelación del agua está a 32 ºF  y el punto de ebullición del agua a 212 ºF  en cambio en la escala Centígrada el punto de congelación del agua está a 0 ºC y el punto de ebullición a 100 ºC; entonces 5 ºC corresponde a 9 ºF. En meteorología se emplean en el cálculo las temperaturas absolutas o grados Kelvin (ºK) que tienen el punto de ebullición a 373º.
  • HUMEDAD – HIGROMETRO DE CABELLO – HIGROGRAFO.- con este instrumento se mide la humedad relativa, aprovechando la propiedad que tiene el cabello húmedo, desengrasado, de absorber el vapor de agua y alargarse.
  • PSICROMETRO.- según sea la temperatura del aire, puede suceder que una misma cantidad de vapor de agua nos dé un aire  seco o un aire húmedo. La humedad relativa y la tensión del vapor de agua se averiguan por medio de psicrómetro constituido por dos termómetros. Uno como el termómetro de pantalla, y otro exactamente igual, pero con el depósito envuelto en muselina que se mantiene húmeda constantemente gracias a tener una mecha sumergida en un vasito con agua.
  •   VELETAS.- estas sirven solamente para indicar la dirección de los vientos. Como es sabido en una saeta metálica que, en el extremo opuesto el agudo, tiene una cola, la cual al actuar el viento señala la dirección. La veleta tiene además una cruz horizontal, constituida por cuatro varillas que marcan los rumbos Norte; Este; Sur y Oeste.
  • PLUVIOMETRO.- sirve para averiguar la cantidad de lluvia caída. Los informes se hacen con arreglo a las observaciones; una a las 7 de la mañana durante las últimas trece y otro a las 6 de la tarde, durante las últimas once horas. La cantidad de agua se mide en milímetros. Observando que si se extiende sobre un metro cuadrado una capa de agua; de un milímetro de espesor, el volumen de este es un litro (Nº de litros de agua caída por metros cuadros).
  • PREDICCION DEL TIEMPO.- en vez del actual método empleado por los observatorios, el ideal sería en vez del cualitativo, ósea el actual, cuantitativo por lo menos en parte el cálculo matemático para la predicción.
  • CLASES DE PREDICCION.- en vez del actual método empleado por los observatorio, el ideal sería en vez del cualitativo, o sea el actual, cuantitativo por lo menos en parte el cálculo matemático para la predicción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (190.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com