ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia un modelo integral de la ciudadania


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos.

Juan Antonio Horrach Miralles

Universidad de las Islas Baleares (España)

E-mail: jahorrach@yahoo.es

Tomado de: Factótum 6, 2009, pp. 1-22

ISSN 1989-9092

Relatoría presentada por: Andrés Simancas Padilla

La historia del concepto de ciudadanía  ha sido larga, aunque sólo recientemente se ha concretado en una serie de modelos cuyo sentido y efectividad dependen del diálogo que se establezca con el itinerario experimentado por este concepto. Pasado, presente y futuro de la ciudadanía están relacionados a través de un principio que explica la virtud democrática y el fin último de la política y la moralidad. Por lo tanto en el texto se trata el tema de la ciudadanía y lo que han tenido en común a lo largo de la historia los diferentes modelos que han implementado el hombre así como los inconvenientes que han generado cada uno de estos.

El texto presenta en orden cronológico la historia de los distintos modelos de ciudadanía  iniciando por Grecia, el modelo ateniense, espartano, Roma, además presenta la transición a la modernidad resaltando el papel del cristianismo, el cual aunque presenta una fuerte vida comunitaria, no se trata en este caso de una comunidad política, sino religiosa, con todo lo que ello conlleva. La idea de justicia, por ejemplo, conecta en este caso con la dimensión divina, lo que no permite que prospere un sentido de lo justo que pretenda anclarse en una dimensión puramente humana, como es la que tiene que ver con la política.  En un periodo mas contemporáneo el autor define el concepto de ciudadanía en relación con las distintas revoluciones que ha vivido el mundo, todo lo anterior le lleva a defender la idea de que la ciudadanía tuvo su origen en Grecia y que desde entonces a pesar de tantos años de historia y de tantos modelos implementados  no ha presentado un avance significativo  pues la misma sociedad se aleja de lo que es la ciudadanía y la aplicación de su concepto en cuanto a vivir en comunidad, especialmente en el entorno actual en el que reina el individualismo, por eso es fundamental enseñarla desde las escuelas.

Esa misma idea la recalca en las conclusiones a las que llega luego de analizar la historia de la ciudadanía, en palabras textuales dice: “la ciudadanía se ha ido abriendo paso en la historia aunque no siempre de forma progresiva; su avance ha sido lento y costoso, pero de una manera o de otra se ha impuesto una presencia decisiva en nuestras sociedades, y a determinados y decisivos avances le han seguido no pocos retrocesos, aunque hoy en día podemos decir que estamos en un momento positivo para la cuestión. Hasta la época de las revoluciones la ciudadanía se mantenía articulada, en cierta forma, a partir de las directrices formuladas por el modelo greco-romano, pero más recientemente las opciones al respecto han aumentado en diversidad y, en algunos casos, también en profundidad. La mayor valoración de la idea de democracia que se da en la modernidad, el prestigio que le conferimos a sus atributos, ha provocado que, en consecuencia, la ciudadanía adquiera un papel más importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com