ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 3

MODELO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

El modelo del cuadro de mando integral (o modelo del balancedscorecard) proporciona una forma para que una organización obtenga una perspectiva más amplia en sus decisiones estratégicas, las cuales tienen un impacto en la calidad, al considerar la función de las finanzas, clientes, procesos internos e innovación y aprendizaje. El modelo toma en cuenta medidas financieras y no financieras, mejoras internas, resultados pasados y requerimientos en curso como indicadores del desempeño futuro. El modelo de blancedscorecard intenta medir y proporcionar retroalimentación a las organizaciones a fin de ayudar a poner en práctica metas y estrategias generales. El modelo sostiene que la excelencia y la calidad organizacionales a largo plazo sólo pueden lograrse adoptando un amplio enfoque, no enfocándose sólo en lo financiero.

El modelo puede incluir el desempeño de organizaciones enteras o de unidades de negocios. El modelo de blancedscorecard está orientado al futuro y no es de manera principal una revisión de espejo del desempeño, como se representa con frecuencia en los informes financieros tradicionales como las declaraciones de ingresos y la hoja de balance. El cambio a una economía de servicios y conocimientos ha incrementado el interés en los intangibles que son tan importantes para la efectividad organizativa.

El balancedscorecard requiere que los gerentes vean la toma de decisiones de sus organizaciones desde cuatro perspectivas estratégicas. La intención es vincular y equilibrar las metas y las medidas relacionadas para cada perspectiva entre sí. Las perspectivas financieras se ven renfocadas en los resultados, las perspectivas internas y de innovación y aprendizaje se ven enfocadas en actividades.

La vinculación de los indicadores del Cuadro de Mando integral con su estrategia es una combinación de indicadores financieros y no financieros, agrupados en cuatro perspectivas distintas. Las medidas del Cuadro de Mando Integral deben ser utilizadas para articular y comunicar la estrategia empresarial, para comunicar la estrategia del negocio y para coordinar las iniciativas individuales, de la organización y multidepartamentales a fin de conseguir un objetivo común.

Intentar comunicar la estrategia a través del cuadro de mando integral requiere tener en cuenta tres principios:

⇒ Las relaciones causa - efecto:Una estrategia es un conjunto de hipótesis sobre la causa y el efecto. Debe identificarse y hacerse explícita la secuencia de hipótesis respecto de las relaciones causa-efecto, entre las medidas de los resultados y los inductores de la actuación de esos resultados.

⇒ Los inductores de actuación: Las medidas de resultados, sin los inductores de actuación, no comunican la forma en que hay que conseguir esos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com