ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Hasta qué punto las redes sociales forman una parte importante del mundo de la vida y hasta qué punto forman parte de los sistemas?


Enviado por   •  18 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

¿Hasta qué punto las redes sociales forman una parte importante del mundo de la vida y hasta qué punto forman parte de los sistemas?
¿Hasta qué punto estamos beneficiados y hasta qué punto estamos invadidos por las redes sociales?

Para hablar de las redes sociales, primero tenemos que definir los términos que son el tema central de este ensayo: La red social es definida como “como conjunto de individuos que se encuentran relacionados entre sí. Las relaciones de los usuarios pueden ser de muy diversa índole, y van desde los negocios hasta la amistad.” (Gallego, 2010)

De la misma forma, tenemos que definir los dos mundos que rigen esta realidad:

“El mundo de la vida es el lugar trascendental en que hablante y oyente se salen al encuentro; en que pueden plantearse recíprocamente la pretensión de que sus emisiones concuerdan con el mundo (con el mundo objetivo, con el mundo subjetivo y con el mundo social); y en que pueden criticar y exhibir los fundamentos de esas pretensiones de validez, resolver sus disentimientos y llegar a un acuerdo.” (Habermas, 2002)

“El sistema-mundo es una zona espaciotemporal que atraviesa múltiples unidades políticas y culturales, una que representa una zona integrada de actividad e instituciones que obedecen a ciertas reglas sistémicas” (Wallerstein, 1979)

Las redes sociales forman parte del mundo de la vida en el sentido que para las nuevas generaciones es indispensable tener una cuenta en las redes sociales más utilizadas para ser parte de un grupo social, es casi una imposición social ser un usuario de estas páginas.

En el mundo de la vida, el cual rige bajo el contacto e interacción entre seres humanos, las redes sociales se convierten en ese nexo inalámbrico e casi omnipresente en el que podemos conversar con una persona no importe la distancia, solo es necesario tener conexión a Internet.

En las redes sociales nuestras cuentas se convierten en una extensión de nuestra identidad, de esta forma proporcionamos una representación de nuestra personalidad, la cual sería nuestro modo de estar presentes en el mundo online, es lo que verían las personas con quienes interactuamos para experimentar una experiencia más auténtica de socialización.

Y como extensión de nuestra personalidad, la actividad que realizamos en redes sociales se convierte en un historial que puede ser analizado por entidades para determinar qué tipo de persona somos, esto está sucediendo en cosas como la solicitación de una visa estadounidense o en la aplicación a un trabajo de alguna compañía importante.

Entonces, las redes sociales son importantes para el mundo de la vida porque es visto como una necesidad tenerlas para no estar excluido en varios grupos sociales, esta actitud forma parte de la cultura global digital.

Las redes sociales forman parte del mundo de los sistemas en el sentido de que en ellas los usuarios deben seguir reglas, cuales fueron impuestas por la compañía a cargo de la aplicación, tales como no publicar cosas ofensivas o moralmente inapropiadas.

Entonces, para realizar una acción en redes sociales es necesario seguir procedimientos y normas, de otra forma, si incumplimos estas reglas nos veremos penalizados con un bloqueo temporal o indefinido de nuestra cuenta, según el grado de infracción que hemos cometido.

En la dimensión de los sistemas existe un elemento que es la base de todo, con el cual se puede conseguir un rédito financiero, si el elemento desaparece, también el sistema; en el sistema financiero tenemos el dinero, en el sistema vial tenemos los carros, y en el sistema de redes sociales tenemos la información o datos.

Así que, desde una perspectiva sistémica, las redes sociales tienen una función de compartir información, la cual es representada por medio de estados, imágenes o vídeos, y a su vez, esta información que es proveída por nosotros, puede tener otra función, por ejemplo, si compartimos algún vídeo gracioso lo hacemos para que otras personas se rían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com