ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hay Un Salon De Actos


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 6

Hay un salón de actos pero ¿se usa? La cooperativa ¿qué horario tiene? ¿funciona la gerencia? ¿hay planes de formación?

La realidad que se va mostrando con la observación, las reuniones, entrevistas, debates, encuestas, etc., es necesario registrarla de forma sencilla para poder usar luego la información, ya sea para hacer una convocatoria o saber con quién contamos para montar un escenario. En un segundo momento, es útil el uso de plantillas, guiones y mapas de motivos, que facilitan la búsqueda de información en una realidad que es múltiple e inagotable. Pueden utilizarse guiones estándar o confeccionarlos para la ocasión respondiendo a la pregunta, para lo que se piensa hacer ¿qué tipo de cosas se necesitan saber? Los guiones y plantillas pueden ayudar a completar, enfocar otras partes de realidad que no han sido considerados.

En este sentido es necesario mantener una actitud alerta para dejar <<hablar la realidad>>, para ver donde habitualmente no se ve. Nadie había pensado que las viejas cañas hoy serían el eje central del paseo turístico, que en el lavadero, que no se usa, se puede montar un rincón de acogida, que en la pared del frontón se pueden hacer prácticas de escalada, que entre los muros de la prisión donde habitualmente no pasa nada, se puede instalar un invernadero.

Esta tarea conviene realizarla con la participación de la gente implicada si ello resulta posible, será más práctico, más ameno, más rápido (a veces) y más <<real>>. Siempre que se perciba su utilidad y no sea tan aburrida que desmotive hasta a los incondicionales. Hay que acudir también a las autoridades locales competentes en la materia que se está estudiando, visitar asociaciones, organismos, personajes relevantes, técnicos que trabajen en la misma área de intervención, etc.

b) Descripción de lo que no hay:

Esta segunda forma de <<descripción>> apunta más directamente a las carencias y problemas de una realidad, se toma conciencia de una realidad incompleta, no acabada, o simplemente arrebatada. Este momento del análisis de la realidad es proyectivo y creativo. Proyectivo porque devuelve inmediatamente a la realidad de la que se parte, lo que no se tiene o no se es, está en relación directa con lo que se tiene y lo que se es, por lo tanto ayuda a un colectivo a conocerse mejor siguiendo otro camino.

Es un momento creativo, porque la descripción en negativo de una realidad necesita siempre de un momento positivo de imaginación, primero hay que pensar lo que falta para luego decir qué falta. La descripción de lo que falta amplía el marco de referencia, y supone una guerra abierta a una concepción acabada y estética de la realidad, <<tiene que ser así>>, siempre que sea posible después de ligar las carencias a la acción colectiva para superarlas.

Se puede realizar mediante:

 Reuniones, tertulias, mesas de debate

 Conversaciones informales

 El uso de guiones y plantillas

 El uso de cuestionarios

Con frecuencia sale este tipo de información conjuntamente con la descripción positiva, hasta el punto de resultar difícil separar en el tiempo una de otra. Su consideración aparte tiene la ventaja de que se afronta como un dato y tiene tratamiento propio. En una aproximación descriptiva de la realidad se pueden seguir dos caminos, la descripción de lo que hay y la descripción de lo que no hay. En el primer caso dejemos que <<hable la realidad>>. Se va registrando ordenadamente en fichas, lo que no sale pero tiene interés conocerse, se pregunta. En cualquier caso, tiene interés significar los datos que se van recogiendo, es decir, plantearse su relevancia y utilidad. Se pueden utilizar plantillas, guiones para hacer entrevistas, reuniones, también usar la documentación ya existente (estudios, informes, estadísticas) e ir ordenando la información que se va obteniendo en fichas sencillas, mapas, plantillas, de tal forma que puedan ser utilizadas después. En el segundo caso, -la descripción de lo que hay-, se sigue el mismo procedimiento, sabiendo que permite conocer la realidad de forma proyectiva y que supone un momento creativo. En ambos casos es necesario contar con la participación de la gente, pues supone ya una puesta en marcha del colectivo o la comunidad.

4.2. La percepción social

Ya no es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com