Hay futuro si hay verdad
SILVIO CAMILO CHAPAL LOPEZEnsayo22 de Octubre de 2022
621 Palabras (3 Páginas)72 Visitas
[pic 1]
Silvio Camilo Chapal López.
[a]
Hay futuro si hay verdad, un llamado a la paz grande: Una mirada Contemporánea desde Trabajo Social
¿Cuáles han sido tus aproximaciones con el tema de la paz que han ido tejiendo experiencias personales y profesionales?.
El tema de la guerra y de la paz, nos cobija a todos los colombianos, dado que la guerra, la violencia la hemos vivido desde niños, niñas, jóvenes, adultos, indígenas, afrocolombianos, campesinos de manera directa o indirectamente en este país.
En Colombia vimos un conflicto que abarca más de cinco generaciones en las cuál es el desplazamiento y las masacres han jugado un papel devastador en el comportamiento, crecimiento sentir ,en el relacionamiento y significados de las comunidades, familias y población en general.
Qué nos puedes compartir de la experiencia vivida en torno al informe final de la Comisión de la Verdad?, qué reflexiones personales y profesionales se suscitaron?.
La experiencia en torno al informe final es bastante retador porque en cierta medida, es algo que no existe y toca plasmarlo en poco tiempo, hay que escribir los relatos más significativos, por ende esto algo conflictivo o son decisiones arbitrarias, dado que existe demasiada información entonces se debe realizar una especie de colador para filtrar los relatos más densos, pero igual todos tienen algo importante que contar a en esta comisión.
La carga emocional también juega un papel importante, porque los relatos que eran bastantes atroces, masacres de distintas formas, esto trascendía a los sueños mejor dicho pesadillas que se tenían en torno a los relatos.
Cómo reflexiones de los casos que deben estar en la comisión es el de reiteración a profundidad, hay casos de la guerra que todos conocemos, unos más que otros como el de los falsos positivos, donde muchos personas sabían lo que ocurría pero no existía un reconocimiento del Estado hacia las familias, Por último creo que hay que abrir debate sobre el conflicto abrir discusiones sobre lo que ocurre en diferentes territorios en donde se silencia la violencia, se oculta, se trata de hacer como que eso no existiera en esos territorios.
Cuáles consideras que son los aspectos relevantes del informe final que debe tener en cuenta la sociedad en general?
El informe final de la verdad sirve para abrir debates sobre dimensionar la seguridad pública, el Estado, la fuerza armada y uno de los más relevantes o de el que más se habla es el del futuro, de lo que se viene o lo que se está por venir y este existe desde la inquietud de esta generación por vivir de otra manera.
Cuáles consideras que son los aspectos relevantes del informe final que debe tener en cuenta la academia y especialmente Trabajo Social?
Uno de los aspectos relevantes es el tema de la inter generación en cuanto algunas imágenes símbolos de qué están marcados a profundidad en la sociedad, las cuales llevan a pensar o imaginar en la guerra y no es lo contrario o sea no sabemos estar o sentirnos en algo distinto.
También hay afectaciones en la salud mental en torno a la guerra y el impacto psicosocial existe también entre los sentidos sobre que escuchamos y como lo escuchamos lo que escuchamos o sea poniendo un ejemplo y existen territorios en los cuales no se diferencia los juegos pirotécnicos o cuetes s[b]obre disparos de armas de fuego y también la permanente escucha sobre la muerte o diálogo sobre la muerte en diferentes territorios diferentes contextos.
...