ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hay varios aspectos importantes, referentes a la pruebas de granulometría realizadas


Enviado por   •  14 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

Hay varios aspectos importantes, referentes a la pruebas de granulometría realizadas, las cuales se deben tomar en cuenta en los resultados finales o en las implicaciones que estas puedan llegar a tener. Estos aspectos pueden ser:

El módulo de finura, ya que, se sabe que este es un indicador del grado de finura de un agregado. Por lo tanto, se puede inferir acerca de la trabajabilidad que puede llegar a tener una mezcla de concreto o mortero hidráulico con lo que respecta al agregado como tal. En este caso sólo se le puede determinar el módulo de finura a la muestra de agregado fino ya que es el único que cuenta con el tamiz No.100. Se calculó que corresponde a 3,1 lo que coloca a la arena analizada en el límite que corresponde a las arenas gruesas. De ser utilizada en una mezcla de concreto o mortero hidráulico, la trabajabilidad de esta mezcla se vería reducida.

Por otra parte, el error obtenido en este ensayo es determinado como la diferencia entre la masa lavada y seca al horno total, y la masa obtenida en el cribado, de manera porcentual. Este factor brinda información sobre la pérdida o ganancia de masa con respecto a la masa total que se ingresó a los tamices y la masa con la que se finalizó el tamizado. La norma ASTM C136-14 establece que este error no puede diferir por más de un 0,3% y que todo cribado que supere este límite no debe ser utilizado en un análisis para fines de aceptación. Sin embargo, el técnico del Laboratorio de Concreto aceptó no más de un 1,0% como error asociado, esto debido a la falta de experiencia en ensayos de este tipo, por parte de todos los estudiantes.

Los errores calculados para ambas muestras de agregado, tanto fino como grueso, están dentro del límite tolerable por el técnico del Laboratorio de Concreto mas no de la norma ASTM C136-14. Este dato en el caso de la muestra de agregado fino, difiere en un 0,04% de la masa lavada y seca al horno total y en un 0,93% en el caso de la muestra de agregado grueso.

El agregado fino presenta una leve ganancia de masa que es característico en la arena cuando no se tienen condiciones ambientales controladas en el laboratorio. La condición ambiental más importante en este caso es la humedad relativa del laboratorio ya que la muestra de arena no tenía presencia de humedad al estar seca al horno. Una vez que esta muestra es retirada del horno, sus partículas van a tener la tendencia de encontrar el equilibrio con su entorno -el ambiente-. Este equilibrio es encontrado absorbiendo humedad y así contribuyendo al ligero ganado de masa.

Por otro lado, la muestra de agregado grueso sufrió un fenómeno también típico de él, el cual corresponde a la pérdida de material. Este error es más común y pudo haber sido el resultado de una mala manipulación durante el cribado.

Otro aspecto a analizar son las curvas granulométricas obtenidas mediante el cribado, la cuales brindan información importante acerca de la distribución del tamaño de partícula del material que se está ensayando. La muestra de agregado fino posee una curva suave, y se puede inferir que el material está bien graduado, es decir, de todos los tamaños de partícula que se tienen en la muestra, se encuentran cantidades semejantes de cada una. Si se compara el análisis granulométrico obtenido de la muestra de arena con las especificaciones establecidas en la norma ASTM C33-16, se puede encontrar el cumplimiento con únicamente cuatro tamices, tal y como lo ilustra la Tabla x, anexo x. En la muestra de agregado grueso se puede observar una curva granulométrica uniforme, lo que indica que gran parte de las partículas que se encuentran en la muestra son de tamaños similares. Esta muestra cumple con cuatro tamices si se compara con los requerimientos establecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (950.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com