ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MOTIVACIÓN, sus aspectos importantes


Enviado por   •  18 de Enero de 2017  •  Informes  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE[pic 1][pic 2]

 CHIMBORAZO

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

MÓDULO:

        PROCESOS ADMINISTRATIVOS        

TEMA:

        LA MOTIVACIÓN

DOCENTE:

ING. JORGE LUIS  CHAFLA GRANDA

ALUMNA:

ADRIANA SILVA

CURSO:

SEGUNDO DOS

FECHA:

17/01/2017

La Motivación

Introducción

En el presente trabajo se va a tratar sobre lo que es la motivación, sus aspectos importantes, elementos y se va a dar un enfoque a la aplicación en las organizaciones, debido a que la motivación es uno de los subtemas de la dirección al que se lo podría considerar como un pilar fundamental de la empresa.

Según Woolfolk “La motivación es un estado interno que incita, dirige y mantiene la conducta.” Esta es una de las definiciones que describe de una manera más precisa lo que es la motivación debido a que en una empresa la motivación es esencial para el mejoramiento de la misma y el alcance de los objetivos.

Según Urcola “Motivación es la voluntad para hacer un gran esfuerzo por alcanzar las metas de la organización, condicionada por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal”.

En la motivación se pueden encontrar cinco principios básicos de la motivación que son; predisposición, consecuencia, repetición, novedad y vivencia, cada uno de estos principios es fundamental dentro de la motivación ya que son el motor de la motivación, y cada uno de estos es importante para lograr motivar a cada una de las personas o empleados.

También se estudiara la motivación en un enfoque empresarial dando a conocer cuáles son los aspectos se debe conocer en una empresa sobre la motivación y cuáles son los factores de la motivación que influyen dentro de una empresa de una manera detallada y entendible.

Objetivos

General

  • Analizar de manera detallada lo que es la motivación y cómo influye esta en una empresa, con la finalidad de cimentar los conocimientos adquiridos previamente.

Específicos

  • Obtener un concepto propio sobre lo que es la motivación y cuál es su finalidad en una empresa.
  • Enfocar la motivación hacia las empresas para estudiar cómo esta influye en cada uno de sus trabajadores y cuáles son los factores que la componen.
  • Conocer cuáles son los contenidos que un ejecutivo debe conocer para lograr motivar a sus empleados.

Desarrollo

La motivación desde el punto de vista etimológico, la palabra Motivación está compuesta por el latín Motivus (movimiento) y el sufijo -ción (acción y efecto). (Clemente., 2015)[pic 3]

La motivación se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados. La noción, además, está asociada a la voluntad y al interés. En otras palabras, puede definirse a la motivación como la voluntad que estimula a hacer un esfuerzo con el propósito de alcanzar ciertas metas. (Merino, 2008)

Principios motivacionales

  1. Predisposición. Cuando estamos predispuestos positivamente hacia una tarea, su ejecución resulta casi siempre agradable. Cuando cambiamos el «¿por qué?» por el «¿por qué no?», o el «esto es inaguantable» por el «¿qué estoy aprendiendo de esta situación?»,
  2. Consecuencia. Tenemos tendencia a reproducir las experiencias que tienen consecuencias agradables y a no repetir las que tienen consecuencias desagradables.
  3. Repetición. Cuando un estímulo provoca una reacción determinada positiva, el lazo que une el estímulo con la respuesta puede reforzarse con el ejercicio o repetición.
  4. Novedad. En igualdad de condiciones, las novedades controladas suelen ser más atractivas y motivadoras que aquello ya conocido.
  5. Vivencia. Relacionar una vivencia que nos haya resultado agradable con lo que pretendíamos alcanzar puede ser muy motivador.

En ocasiones se confunden los términos motivación y satisfacción por lo que aclaramos:

  • La motivación es el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o meta, es anterior al resultado.
  • La satisfacción es el gusto experimentado cuando alcanzamos el deseo, es posterior al resultado.
  • Motivar es provocar en otros una energía que les mueva hacia un destino determinado y cuya fuerza o raíz está fuera (motivación extrínseca), o dentro de ellos 

La motivación enfocada en la organización

Motivación es la voluntad para hacer un gran esfuerzo por alcanzar las metas de la organización, condicionada por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.

Si detallamos la definición vemos que hay aspectos que se destacan, ya sea de forma explícita o implícita, ellos son:

  • Esfuerzo, energía desplegada por el individuo, el cual debe ser encaminado a la obtención de un buen rendimiento laboral.
  • Necesidades (carencias), que alteran el equilibrio de las condiciones físicas y/o psíquicas de las personas.
  • Deseos (impulsos intencionales), originados por las necesidades.
  • Metas, hacia las que tienden los impulsos para satisfacer las necesidades.

La motivación en las organizaciones puede inspirar hacia el incremento del trabajo donde las motivaciones pueden ser:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (194.7 Kb)   docx (81.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com