ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipótesis y Operacionalización de las variables


Enviado por   •  9 de Julio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4
  1. Metodología

Hipótesis y Operacionalización de las variables

Diseño

Los temas a tocar en esta investigación se realizaron, a partir de un estudio fenomenológico hermenéutico.  Se intenta describir bajo la experiencia de los adolescentes vulnerables que participan en este estudio una aproximación a las representaciones sociales sobre la construcción del rol masculino.

La fenomenología hermenéutica propuesta por Martin Heidegger, busca además de la descripción del fenómeno las presuposiciones que pueden interpretarse sobre este mismo para un mejor entendimiento. La fenomenología hermenéutica presenta los siguientes elementos característicos los cuales ayudaron a identificar con claridad que este método es el más adecuado para la temática abordada.

  • Foco: Ubica la esencia del fenómeno a estudiar
  • Recolección de datos: Recogidas a través de técnicas tales como entrevistas en la cual los participantes varían de acuerdo al criterio del investigador
  • Forma narrativa: En esta etapa se describen las experiencias con un lenguaje propio.

.Para esta  investigación se utilizó dos estrategias las cuales fueron entrevistas a profundidad y Focus Group las cuales permitieron comprender el tema en estudio.     Perspectiva metodológica enfoque metodológico. Teniendo en cuenta los múltiples datos que emergen de esta investigación, se ha tomado como referente la investigación cualitativa ya que representan las tendencias interpretativas, hermenéuticas.

Dentro de esta investigación se abordó los significados, sentidos y representaciones que comparten y están en el imaginario de los adolescentes del AA.HH Perpetuo Socorro en relación a la construcción de masculinidad y las implicaciones que tienen en su quehacer diario. Para comprender dicha realidad se recurrió a una postura interpretativa la cual permite que surja la información y a través de la metodología aplicada encontrar elementos que nos permitan comprender dicha realidad.

Desde la perspectiva cualitativa se vincula el pensamiento y la realidad. El objeto de la investigación cualitativa es establecer la relación de interacción entre el sujeto a investigar y el objeto investigado.  

Población

15  jóvenes vulnerables  entre los 17 a 23 años de estratos bajo del distrito del Rímac en el Asentamiento Humano Perpetuo Socorro

Unidad de análisis

Identificado el tema para esta investigación y teniendo en cuenta el interés por un acercamiento a poblaciones de jóvenes vulnerables, se ubicó a un grupo de jóvenes habitantes del AA.HH Perpetuo Socorro en el distrito del Rimac.

En el caso los jóvenes en situación de vulnerabilidad social del Perpetuo Socorro el contacto se hizo a través de un amigo el cual llevaba un Diplomado en Gestión Cultural y conocía a un dirigente juvenil del lugar. Con el fin de avanzar la propuesta de investigación y como herramienta metodológica se realizaron entrevistas a profundidad.  

A partir de los focus group se iniciaron los núcleos temáticos de interés para la investigación ya que al tratarse de una investigación cualitativa se necesita una lectura constante de la realidad investigada motivo por el cual se fueron realizando modificaciones con el fin de abordar las temáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com