ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hipotesis Y La Variable


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 9

MÓDULO V

A continuación se presentan las cuestiones relativas al tema de la unidad V del programa. El contenido de este tema debe ser estudiado y analizado con el objetivo de alcanzar un conocimiento significativo.

1) ¿En qué consiste una hipótesis?

Tamayo 1989: afirma que:

"La hipótesis es una proposición que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer mas relaciones entre los hechos y explicar el por que se producen".

La hipótesis son posibles soluciones del problema que se expresan como generalizaciones o proposiciones. Se trata de enunciados que constan de elementos expresados según un sistema ordenado de relaciones, que pretenden describir o explicar condiciones o sucesos aún no confirmados por los hechos

2) Explicar los diferentes tipos de hipótesis.

Los diferentes tipos de hipótesis son los siguientes:

* Hipótesis de nula.

* Hipótesis alternativa.

* Hipótesis conceptual.

* Hipótesis de trabajo.

Hipótesis nula:

Para todo tipo de investigación en la que se tiene dos o más grupos, se establecerá una hipótesis nula. La hipótesis nula es aquella que afirma que no existen diferencias significativas entre los grupos. Una hipótesis nula es importante por varias razones:

• Es una hipótesis que se acepta o se rechaza según el resultado de la investigación.

• El hecho de contar con una hipótesis nula ayuda a determinar si existe una diferencia entre lo grupos, si esta diferencia es significativa, o si no se debió al azar.

• No toda investigación precisa de formular hipótesis nula. La hipótesis nula es aquella por la cual se indica que la información a obtener es contraria a la hipótesis de trabajo.

• Al formular esta hipótesis, se pretende negar la variable independiente. Es decir, se enuncia que la causa determinada como origen del problema fluctúa, por tanto, debe rechazarse como tal.

Hipótesis alternativa:

Al responder a un problema, es muy conveniente proponer otras hipótesis en que aparezcan variables independientes distintas de las primeras que se formuló. Por tanto, para no perder tiempo en búsquedas inútiles, es necesario hallar diferentes hipótesis alternativas como respuesta a un mismo problema y elegir entre ellas cuáles y en qué orden se van a tratar su comprobación.

Las hipótesis, naturalmente, serán diferentes según el tipo de investigación que se esté realizando.

Hipótesis conceptual:

Es la hipótesis que se formula como resultado de las explicaciones teóricas aplicables al problema. Ayuda a explicar desde el punto de vista teórico el fenómeno que se está investigando. Es la hipótesis orientadora de la investigación, intenta enfocar el problema como base para la búsqueda de datos. No puede abarcar más de lo propuesto en los objetivos de la investigación o estar en desacuerdo con ellos. Se puede enunciarla como una relación causal o determinante proveniente del planteamiento del problema, de donde se desprenden las variables.

Hipótesis de trabajo:

Es aquella que le sirve al investigador como base de su investigación, o sea, trata de dar una explicación tentativa al fenómeno que se está investigando. Ésta es la hipótesis que el investigador tratará de aceptar como resultado de su investigación, rechazando la hipótesis nula. Se dice que la hipótesis de trabajo es operacional por presentar cuantitativamente (en términos medibles) la hipótesis conceptual o general y también se le denomina hipótesis de investigación. Las hipótesis pueden ser:

1. hipótesis descriptiva del valor de las variables que se va a observar en un contesto o en la manifestación de otras variables.

Ejemplo:

"Los alumnos de la clase 5to grado son estudiosos" En este caso estoy describiendo simplemente a los alumnos de esa clase.

2. hipótesis correlaciónales: son la que especifican la relación entre dos o más variables.

Ejemplo:

"A menor nivel socioeconómico, mayor índice de desempleo". En este caso las variables (nivel socioeconómico e índice de desempleo) se modifican en alguna dirección.

3. hipótesis de diferencia entres grupos: esta hipótesis se formula en investigaciones cuyo fin es comparar los grupos.

4. hipótesis que establecen relaciones de casualidad: este tipo de hipótesis no solamente afirma las relaciones entre dos o mas variables y como se dan dicha relaciones, sino que además proponen un ‘”sentido entendimiento” entres ellas.

5. hipótesis casuales divariadas: en estas hipótesis se plantea una relación entre una variable independiente y una dependiente.

6. hipótesis casuales multivariadas: plantea la relación entre varias variables independientes y una dependiente o una independiente y varias dependientes, o varias variables independientes y varias dependientes.

3) ¿Cuál es la función de la hipótesis en la investigación?

Función de la Hipótesis:

Cuando se describe su importancia, se plantean algunas de las funciones que ellas cumplen, porque además de ser guías en el proceso de investigación, también pueden servir para indicar que observaciones son pertinentes y cuales no lo son con respecto al problema planteado.

La hipótesis puede señalar loas relaciones o vínculos existentes entre las variables y cuales de ellas se deben estudiar, sugieren una explicación en ciertos hechos y orientan la investigación en otros, sirve para establecer la forma en que debe organizarse eficientemente el análisis de los datos. Hernández agrega que entre otras funciones, su objetivo principal, es de aprobar y sugerir teorías.

4) ¿Qué es una variable?

Según Briones: una variable es una propiedad, característica o atributo que puede darse en ciertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com