ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La hipótesis y sus variables


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA FIDEL VELAZQUEZ

Tema a Investigar: Hipótesis y sus Variables

Nombre de la alumna: Esquivel Rojas Teresa Montserrat

Profesora: Lic. Isabel Cecilia Ruelas Callejas

Asignatura: Metodología de la investigación

Curso: 2018-1

Grupo: 204

Fecha de entrega: 25/01/2018

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1.        ¿Qué es una hipótesis?        1

1.1        Características de una hipótesis        1

1.2        Tipos de hipótesis        2

1.2.1        Hipótesis generales.        2

1.2.2        Hipótesis específicas.        2

1.2.3        Hipótesis operacionales        2

1.2.4        Hipótesis de estadística.        2

2.        ¿Qué son las variables?        3

2.1 Clasificación de las variables        4

2.1.1 Por la función que cumplen en la hipótesis.        4

2.1.2 Por su naturaleza.        5

2.1.3 Por la posesión de la característica: categóricas y continuas.        6

2.1.4 Por el método de medición de las variables.        7

2.1.5 Por el número de valores que adquieren.        8

CONCLUSIONES        9

REFERENCIAS        9

INTRODUCCIÓN

La presente investigación tratara sobre la hipótesis y sus variables, tomando como punto de partida el concepto de “hipótesis”; para esto se consideraron algunas diferentes definiciones de autores acerca de este tema, esto con el fin de llegar a un solo concepto y para que sea más clara la idea de lo que es. También se ha añadido lo que son algunas características de la hipótesis, así como su objetivo, y para concluir este subtema se colocó alguno de los tipos que existen de este mismo.

Seguidamente hablamos de las variables que existen para la creación de la hipótesis, así como su clasificación (tipos de variables) explicando cada uno de ellos para que el lector y el alumno logren comprender aún mejor este tema y puedan aplicarlo y desarrollarlo con mayor eficacia y facilidad en su vida cotidiana.  

 


  1. ¿Qué es una hipótesis?

Una hipótesis es un enunciado que se realiza de manera previa al desarrollo de una determinada investigación. La hipótesis es una suposición que resulta una de las bases elementales de dicho estudio.

La hipótesis será confirmada o negada una vez finalizada la investigación. Si bien esa es la definición corriente, hay autores que definen a la hipótesis como las posibles soluciones a un determinado problema, que será verificada como válida o no a lo largo de la investigación.

La formulación de un problema científico necesita ser respondida con una hipótesis, a fin de establecer su validez es contrastada con los hechos o fenómenos de la realidad, haciendo uso del método científico. Luego, la hipótesis verificada adquiere el estatus de teoría o conocimiento científico.

Kerlinger, (2002) sostiene que “...las hipótesis son poderosas herramientas para el avance del conocimiento porque permiten a los científicos percibir el mundo desde fuera”, los problemas que el hombre observa dan origen a la creación de hipótesis, y al formularlas se fundamenta en un conocimiento previo y, asimismo, produce un nuevo o más profundo conocimiento.

  1. Características de una hipótesis

Las hipótesis se caracterizan por ser enunciados simples y fáciles de comprender, es decir que evite la multiplicidad de interpretaciones. Por otro lado debe poseer generalidad, es decir que debe poder ser aplicado a más de un caso. Asimismo deben ser sustentadas por teorías características que pueden ser experimentadas y comprobadas en la práctica.

El objetivo de una hipótesis es en primer lugar realizar una explicación sobre el tema que se analizará a lo largo del estudio. Además organiza el proyecto, orientando el tema que será tratado.

Para verificar si una hipótesis está bien formulada es necesario que pueda ser constatada y la mayoría de las veces cuantificada. A su vez debe resolver de manera precisa y simple el problema que se presenta. Por último, debe ser coherente con el marco teórico que se utilice, ya sea para apoyarlo como para negarlo.

Algunos de los conflictos que se presentan cuando se requiere realizar una hipótesis o desarrollarla son por falta de información disponible sobre el tema o la dificultad de interpretar los datos existentes. Además resulta muy difícil poder desarrollar el estudio si la hipótesis no ha sido bien planteada.

  1. Tipos de hipótesis

El concepto de hipótesis incluye una clasificación según las características que cumplan:

  1. Hipótesis generales. Se caracterizan por intentar solucionar de manera extensa ciertas incógnitas del investigador.
  2. Hipótesis específicas. Resultan derivadas de las anteriores. En este caso se intenta ser un poco más reducido con el tema que se trata.
  3. Hipótesis operacionales. Son aquellas que serán analizadas mediante pruebas específicas y los resultados obtenidos en las mismas. A su vez estas sufren una clasificación aún menor, en hipótesis alternativas y nulas.
  4. Hipótesis de estadística. Son expresadas y puestas a prueba por medio de ecuaciones sostenidas matemáticamente.
  1. ¿Qué son las variables?

Se denominan variables a los constructos, propiedades o características que adquieren diversos valores. Es un símbolo o una representación, por lo tanto, una abstracción que adquiere un valor no constante. Son elementos constitutivos de la estructura de la hipótesis, o sea del enunciado de la hipótesis que establece su relación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (418.2 Kb)   docx (291.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com