ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Hipotesis Y Las Variables


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  2.969 Palabras (12 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 12

DE LAS VARIABLES CIENTIFICAS

Encontrar soluciones a los problemas planteados en la investigación (como dar respuestas a las preguntas), requiere de una compresión de los factores que son importantes para el problema que se estudia.

A los factores que influyen en el problema de estudio se les conoce con el nombre de variables. Por lo tanto a una variable se le define como un término que puede tomar valores diferenciados o variantes. Los valores se pueden diferenciar según sea el objeto o se les pueda variar según sea la persona.

Las variables constituyen conceptos que reúnen las siguientes cualidades fundamentales:

- Son observables, por tanto, permiten algunas confrontaciones con la realidad empírica.

- Son susceptibles de ser medidas de alguna forma.

En las investigaciones científicas que resuelven problemas explicativos, dentro de las variables relevantes es necesario definir cuál es la relación que se da entre ellas; cuál es causa y cuál el efecto; cuál determina y cuál es determinada. Por tal razón se definen los conceptos siguientes:

Definición. Son atributos, cualidades, características observables que poseen las personas, objetos, instituciones que expresan magnitudes que varían discretamente o en forma continúa.

Ejemplo: Son variables de las personas: la edad, sexo, talla, peso, contextura, color del cabello, color de ojos, grado de atención, conocimientos previos, confesión religiosa, procedencia, clase social, etc.

Son variables de las cosas, objetos: forma, color, tamaño, peso, conservación, antigüedad, etc.

Las instituciones también poseen variables como: antigüedad, organización, eficiencia, magnitud, productividad, etc.

TIPOS DE VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL PROBLEMA

CUATRO TIPOS DE VARIABLES:

2.- Variable Independiente (o variable de predicción o predictora): Es aquella que influye en la variable dependiente y no de depende de otra variable, dentro de una hipótesis. Para establecer las relaciones causales, la variable independiente explica la varianza que puede tener la variable dependiente.

Se simboliza con la letra X. Ejemplo: entre las variables hiperactividad y falta de autoestima, la variable autoestima es independiente, ya que explica o influye en la hiperactividad del niño.

Otro ejemplo, seria:

El jefe de personal de una organización ha estudiado la razón del porque llega tarde su personal femenino de oficina y ha encontrado que esto se debe a la hora de entrada, entonces concluye que entrar a las 7 de la mañana aumenta los retardos injustificados de sus oficinistas, mientras que entrar a las 7:30 a.m. disminuye los retardos. En este caso el elemento retardo se le considera como la variable dependiente, el factor tiempo se le considera la variable independiente.

Variable independiente: es aquella variable que se considera como causa (a veces, puede tomar los valores que el investigador quiera darle, como es el caso del experimento).

Las variables independientes deben ser estocásticas, o sea, no dependen de nada, pero además deben ser independientes entre sí, entiéndase, que una no tenga nada que ver con la otra.

Una variable puede ser la independiente en un estudio y la dependiente en otro, según la finalidad de la investigación. Si se indaga el efecto que la motivación tiene en el aprovechamiento, la motivación será la variable independiente. Pero si se quiere determinar el efecto que las formas de evaluación producen en la motivación de los estudiantes, ese rasgo psíquico se convertirá en la variable dependiente.

1.- Variable Dependiente: Es aquella que dentro de una hipótesis representa la consecuencia, el efecto, el fenómeno que se estudia. En la investigación contable y administrativa es el factor principal que se encuentra en el mismo problema a investigar; esta variable se puede cuantificar y medir, así como cualquier otra que influya en el problema.

Variables dependientes: son aquellas variables que varían, que cambian de valores (cuantitativos o cualitativos) de acuerdo con los valores que toma la variable independiente, es decir, es un efecto de la variable independiente y está subordinada a ella.

Ejemplo: entre las variables rendimiento académico y aplicación de métodos, la variable dependiente es rendimiento académico. En una función matemática se simboliza con la letra Y, como la típica: Y= (f )X (Se lee Y está en función de X ; ó Y depende de X).

3.- La variable moderadora.- Es aquella que tiene una fuerte influencia y efecto sobre la variable independiente en su relación con la variable dependiente. Por tanto, solamente cuando esta variable moderadora se encuentra presente o no se encuentra se efectúa la relación entre variable independiente y variable dependiente.

Ejemplo: Si se ha detectado en una investigación del personal de una organización que solo cuando el supervisor está vigilando, los empleados trabajan, entonces se podría afirmar que existe una relación entre la presencia del supervisor y el desempeño del personal de la empresa. En este ejemplo existe una relación entre la variable independiente que seria, el desempeño del trabajador. Sin embargo, también se ha detectado una variable moderadora que sería el nivel educativo del personal. Los resultados de esta investigación revelaron que el personal que tenía un título universitario no necesitaba de la vigilancia del supervisor para trabajar y desempeñar sus labores normales. Por lo tanto, la relación entre las variables vigilancia del supervisor-desempeño del trabajo dependen, en este caso, del nivel escolar de su personal y no de la supervisión ejercida. Así a un mayor nivel escolar, una menor o nula supervisión directa.

4.- La variable experimental o manipulada.- Es aquella que surge como una función de una variable independiente y ayuda a conceptualizar y explicar la influencia de esta ultima variable sobre la variable dependiente. En este caso se requiere de un diseño experimental. Punto extra depebnde del realizador de la i

MEDICION DE VARIABLES

Las variables requieren ser medidas para reforzar las hipótesis que se piensan establecer. Para poder medir variables se tienen que tomar en cuenta los siguientes supuestos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com