ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Constitucional


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

Solución taller numero 1

Historia constitucional

1. La primera constitución que se desarrolló en territorio colombiano fue la constitución de Cundinamarca de 1811, constitución de corte liberal, esta tuvo su reforma para el año 1812 en el sentido de abandonar las aspiraciones monárquicas, luego de la constitución de Cundinamarca algunos estados como Tunja (1.811), Cartagena (1.811), Antioquia (1.812) y mariquita (1.815) siguieron su ejemplo y crearon sus propias constituciones. La primera constitución de carácter nacional es la constitución de Cúcuta de 1821.

2. En un gobierno federal el territorio es dividido en estados donde cada uno tiene autoridad es decir cada estado tiene su propia constitución y está en el derecho de autogobernarse mientras que en un gobierno centralista no se reconoce la autonomía de los estados y todas las decisiones se toman desde un gobierno central además de que a todos los estados los rige una misma constitución política.

3. La constitución de 1858 llamada la confederación granadina en la cual se adoptó un régimen federal.

4. En la constitución de 1843 donde se le dio un enorme poder al ejecutivo sobre el legislativo, en la constitución de 1853 el ejecutivo sigue teniendo gran poder pero se restringe su influencia en el congreso.

5. La gran Colombia, la nueva granada, el federalismo y el centralismo

6. Mediante el decreto del 21 de mayo de 1851 se da la abolición de la esclavitud

7. Constitución de 1.843 y constitución de 1.886 donde se declara a Dios como autoridad suprema. La religión que dicta la iglesia se convierte en una religión impuesta y obligatoria, teniendo que ser impartida a todos porque sus normas lo mandan. Coarta la libre expresión y libre desarrollo de las personas ya que se tienen que cumplir sus dogmas y creer en la verdad impartida por ella “única y absoluta verdad” lo que hace que las personas actúen por acción u omisión (respondiendo a premios o castigos que otorga Dios). Imposibilita la escogencia de creencias ya que implanta una persecución de dogmas.

Conlleva a que todo lo que haga el estado, cualquier movimiento tiene que estar regido por la religión.

8. En la primera constitución de carácter nacional se permite el voto solo a aquellos ciudadanos de mayor capacidad cultural y económica, est votación es indirecta, en la constitución de 1843 el sufragio se limita a quienes sepan leer, escribir y además tengan bienes raíces o alguna renta anual, en la constitución de 1853 el voto se establece para todos los varones mayores de edad, se limita nuevamente el voto popular de los ciudadanos pues solo podían elegir concejales quienes tuviesen un trabjo licito u otro medio legitimo y conocido de subsistencia, en 1910 el acto legislativo 3 permitio la elección por voto directo de los ciudadanos con capacidad de votar, en la reforma constitucional de 1957 una de las principales refromas que se implementan hacen referencia a la igualdad política entre hombre y mujeres permitiéndose a partir de allí el voto a la mujer.

9. Constitución de 1863

Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com