ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Historia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  3.183 Palabras (13 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 13

TEORIA DEL ESTADO

La Teoría del Estado es una disciplina científica que se desarrolla dentro de una eclosión del derecho publico en Alemania a principios del siglo XIX, y que tiene como objeto de estudio el fenómeno "Estado".

1.5.1. Teorías sobre la naturaleza del Estado

A) Las teorías organicistas

B) La teoría de Hegel sobre el Estado

C) Las teorías sociológicas del Estado

D) La teoría de la institución

E) La teoría dualista o de las dos facetas de Jellinek

F) La teoría jurídica o formalista de Kelsen

G Las teorías anti formalistas

H) La escuela de la sociología política

I) La teoría de Hermann Heller.

A. TEORIA ORGANICISTA.

Una sociedad es un conjunto de individuos que tienen una cultura común. Históricamente hablando, las primeras teorías que aparecen son las organicistas. Según el organicismo la sociedad es un organismo que trasciende a los individuos. El todo (la sociedad) es distinto de la suma de sus partes (los individuos). Según el organicismo la sociedad es anterior al sujeto. La sociedad forma parte de la esencia del ser humano, de tal forma que aquellos que viven aislados de ésta no pueden ser considerados como tales. Aristóteles llegó a afirmar que aquél que vive fuera de la polis es, o un dios o una bestia, pero no es un hombre.

B. TEORIA DE HEGEL:

El Estado para él es un todo que lo abarca todo. Niega la existencia de los llamados derechos naturales del hombre; y en lo concerniente a la libertad, afirma que sólo dentro de la unidad estatal la persona puede gozar de ella. Para dicho filosofo alemán el estado es un organismo real, histórico, distinto del pueblo en el que reside la soberanía, y conforme a su tesis idealista, lo considera como la expresión de una idea universal, fuera de la cual el hombre no vale nada, ya que los individuos no son sino accidentes de su sustancia general, sin tener ningún derecho, como no sea el de integrar esta “sustancia” y vivir dentro de ella, como si fueran simples piezas de la gran maquinaria estatal.

C. TEORIAS SOCIOLÓGICAS DEL ESTADO.

Las teorías sociológicas toman en cuenta, elementos sociológicos para explicar al estado como son los fenómenos sociales que se manifiestan en toda comunidad humana, entre ellos fenómenos de mando, y obediencia, la diferencia de amigo y enemigo, la aparición de las clases sociales antagónicas, y todo el conjunto de creaciones creadas por la sociedad para lograr la supervivencia y la armonía de las relaciones sociales o en proceso negativos dominios oligárquicos.

D. LAS TEORIAS DE LA INSTITUCIÓN

Esta teoría tiene su punto de partida en la observación de la realidad social, que demostraría que una de las tendencias más firmes en las sociedades contemporáneas es el desarrollo de la vida colectiva, de la vida social. El ser humano abandona todo aislamiento, porque comprende que para realizar sus fines y para satisfacer sus necesidades de todo orden precisa unirse a otros hombres, asociarse a ellos. Entra enseguida voluntariamente en muchas asociaciones. En el fondo subyace siempre el ser humano, porque él es el fin de todo Derecho, pero la vida de estas entidades está por encima de la de cada uno de sus miembros, considerados aisladamente. La institución se define como un organismo que tiene fines de vida y medios superiores en poder y en duración a los individuos que la componen.

E. TEORIA DUALISTA

Esta teoría afirma que no existe un único sistema jurídico sino que existen dos completamente separados e independientes: el derecho internacional y el derecho interno. Tanto uno como el otro rigen distintos ámbitos y distintos sujetos, mientras que el derecho internacional rige las relaciones Estado-Estado; el derecho interno rige las relaciones Estado-Individuos.

F. TEORIA FORMALISTA

El Estado es el ámbito de aplicación del derecho. El Estado es el derecho como actividad normativa. El Derecho es el Estado como actividad normal. En el Estado alcanza el pueblo su personalidad jurídica"

G TEORIA HELLER

El Estado es la conexión de los quehaceres sociales. El poder del Estado es la unidad de acción organizada en el interior y el exterior. La soberanía es el poder de ordenación territorial exclusiva y suprema"

1.6. TEORIA DE LA CONSTITUCIÓN: Estudia la parte material. La Constitución es el documento o documentos creados por un poder constituyente, que expresan las normas que regulan la organización de un Estado, los derechos fundamentales de la persona humana y los procedimientos de creación de las leyes.

1.6.1 Diferencia entre Teoría de la constitución y Derecho Constitucional.

El Derecho Constitucional está encargado de estudiar normas del estado y su aplicación cotidiana. Puede ser considerado como una disciplina.

Dentro la Teoría de la Constitución se encuentran establecidos los principios necesarios para poder interpretar la constitución es decir es el fundamento.

1.7. Fundamento de validez de normas:

• Formal. Se crea a parir de una norma superior el ejemplo mas común es el proceso legislativo.

• Material

1.8 CONSTITUCIONALISMOS CLÁSICO:

El constitucionalismo clásico surge a fines del siglo XVIII propulsado por la Revolución Norteamericana de 1776 y la Revolución Francesa de 1789.

1.9 ANTECEDENTES DEL CONSTITUCIONALISMO

Según la Enciclopedia Jurídica Omeba, el Constitucionalismo consiste en el ordenamiento jurídico de una sociedad política, mediante una Constitución escrita, cuya supremacía significa la subordinación a sus disposiciones de todos los actos emanados de los poderes constituidos que forman el gobierno ordinario.

1.10 BREVE VISIÓN AL MUNDO ANTIGUO

El derecho constitucional, como disciplina autónoma y sistemática, nace entrado ya el siglo XIX.

Remontándonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com