ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Constitucional


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  2.800 Palabras (12 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 12

Resumen historia constitucional

d indiano: conjunto de normas juridicasy politicas que reune normas, y aplicadas al territorio americano y felipino desde el dec hasta la independencia.

caract: -esencialmente evangelizador

- predomino el d pub

- protector del indigena

- d personalista

- se expresa en las reales cedula, la costumbre y la jurisprudencia para aplicar e interpretar.

-aspectos esenciales: - d indiano propiamnete tal: d municipal es un d local

- d de castilla: d supletorio cuando no servian las otras normas

- d indigena: destinado a la promocion de su cultura y a la proteccion de estos

-fuentes del d indiano:- costumbre: de gran relevancia dado por las distintas razas , segun ley en silencio de la ley y contra la ley, permitio hacer aplicable el d a la realidad de america

- jurisprudencia: para interpretar, a los jueces se les dio la libertad jurisdiccional para decidir e materia penal.

- reales cedulas: principales normas codificadas.

* en 1680 se hizo un recopilacion de las leyes de india, las reune y ordena.

autoridades del periodo indiano en españa

-rey: principal autoridad, es el dueño del territorio entregado por el papa, su dominio era inalienable.

-supremos consejo de indias: españa en 1424 organo asesor del rey, sus funciones eran de gob de justicia y de hacienda, asesora al mornarca sobre le territorio indiano.

-casa de contratacion: sevilla 1503, funciones en relacion al comercio y trafico de personas, fue una de las causas de independencia la custodia del correo

autordades del periodo indiano en las indias

-virrey: era una institucion de gobierno creadas en 1535, se les dieron atribuciones de gobierno justicia y guerra, normalmente eran militares.

-gobernadores: tambien fueron militares, labores de gobierno en le territorio indicado, tambien conocido como capitan general, funciones fueron, promover el conocimiento de la tierra que gobernaban, disponer expedicioes de descubrimientos y pacificacio, otorgar mercedes de tierra, de aguas, de minas y encomiendas de los indios, con el fin de explorar y desarrollar el territotio a las huestes tambien se les daba mercedes de tierra. adoptar mediadas de proteccion a los indios, construir caminos y puentes para facilitar comunicacion y comercio, presidencia de la real audiencia.

-real audiencia: organismos jurisdiccionales intgradas por oidores y abogados, cumplen funciones jurisddcionales que le otorga la ley.

-cabildo: inst tradicional de españa trasplantadas a america, su funcion eran asuntos relativos a la cuidadania al buen comun, integradas por consejales y regidores, el pueblo se sentia representado en el cabildo.

Regimen institucional republicano

-proceso de independencia: se inicio en 1810 un 18 de sep, el conflicto fue tal que se debio a la sublevacion contra del poder español y garcia carrasco el gobernador, siendo este reemplazado por mateo toro y zambrano quien presidio la 1era junta de gobierno.

-causales endogenas que llevaron a los criollos al proceso independista : el descontento de los criollos con los españoles, autoridades poco eficientes, preocupacion del cabildo (mala calidad del sist pub y educacional), sentimiento de una identidad propia nacional (impulsado por un grupo minoritario pero con dinero educacion e influencia), divulgacion de nuevas ideas politicas impulsadas por la rev francesa, roseeau locke montesquieu ideas sobre soberania popular " el pueblo podia autogobernarse" , idea de separacion de los poderes, de esta causal surge el cuestinamiento de chile para con la jerarquia espanola.

-causales exogenas : invacion napoleonica, napoleon invade españa y captura al rey fdo VII lo cual det para dar inicio a la 1era junta de gobierno e ausencia del rey el poder regresaba al pueblo(7 partidas). la junta de gob fue convocada por el cabildo a cargo del don mateo toro y zambrano conformada por gente importante aqui se acuerda el autogobieno mientras estuviese preso el rey fdo.

1810-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------12 feb 1818

1era junta de gob declaracion de independencia

1814---- desastre de rancagua 1817------- batalla de chacabuco

-existieron 3 reglamentos contitucionales desde 1810 a 1814, durante el proceso indepe, surge la eleccion del 1er congreso nacional el 4 de julio de 1811, el motin de figueroa retrasa la intalacion del congreso, se eligen 42 diputados y se dividen el 2 grupos los "moderados" (mayoria en el congreso) y los "exaltados" (que pretendian paresurar la independencia y romper el vinculo con españa).

se dicta un reglamento 8 de ago 1811 hasta el 2 de dic de 1811 para el arreglo de la autoridad ejecutiva provisoria de chile fue presentado al congreso y fue catalogado comopoco claro pero fija los limites de la division de los poderes del estado, existe un junta de gob de 3 miembros que duran 3 años en sus funcions y reemplazan ala junta de 1810, carrera hace un golpe militar y disuelve el congreso.... ; 4 de sep 1811 hace su 1er golpe y asume el control dle congreso razon por la cual se crea una nueva junta con 5 integrantes las resoluciones de esta neuva junta son :

-libertad de vientres

-establece relaciones diplomaticas con buenos aires

- se reemplaza la real audiencia por el tribunal supremo

15 de nov 1811 da su 2do golpe con el fin de establecer otra junta de gobierno reemplaza los 5 miembros por 3 y se extermina el congreso.

dic de 1811 comienza le gobierno de carrera: obras

-publiacion de la aurora de chile

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com