ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Seguridad Industrial


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 4

Historia de la Seguridad Industrial

El ser humano, por acumulación de experiencias propias y ajenas, tiene conciencia de los riesgos o peligros a los que permanentemente se ve sometido en su actividad normal y como consecuencia de esta certeza, se siente inseguro surgiendo en él la necesidad de seguridades que tranquilicen sus miedos e inquietudes al objeto de poder llevar una vida normal. Esta necesidad humana de seguridades, que surge espontáneamente en el hombre, y que procede de lo más íntimo de su ser, le lleva a la búsqueda y demanda de la seguridad, en la que a lo largo de los tiempos podemos distinguir dos procesos diferenciados, siempre existentes y concurrentes, a través de los cuales se desarrolla la búsqueda de la seguridad.

Un proceso mágico que busca la seguridad basándose en conceptos analógicos y mágicos, que intenta evitar los daños conjurando los riesgos o peligros con los que el hombre convive mediante actuaciones de tipo esotérico, mágico o religioso y que admite como origen del daño posible, la fatalidad, el azar, la mala suerte, o fenómenos sobrenaturales, a los que hace frente como métodos de protección, a través de ritos, votos, uso de amuletos, fetiches, talismanes, etc.

El otro proceso en la búsqueda de la seguridad es el que tiene su fundamento en el pensamiento lógico, en la investigación y dominio de la evidencia y de la verdad científica experimental y que conduce a la seguridad científica. Los conceptos en los que se fundamenta la Seguridad Científica, parte de la base de que los accidentes y sus indeseables consecuencias (daños y pérdidas), son fenómenos reales, que se explican por causas naturales, sobre las que es posible incidir, pudiendo actuar sobre ellas, a través de acciones de prevención y de minimización de efectos. Por tanto el principio que fundamenta la Seguridad Científica podría sintetizarse en la siguiente secuencia:

Evolución de la Seguridad Industrial

Derivado de esa necesidad de seguridad del ser humano, este siempre ha demandado a las Autoridades, el establecimiento de Leyes o Códigos, que le asegure el realizar su actividad normal confiadamente. Ya el Código de Hammurabi (2100 a. C), que puede considerarse como el primer Reglamento de Seguridad Industrial de la historia, entre otras prescripciones exige que las edificaciones sean realizadas con seguridad, previendo fuertes sanciones, típicas de la Ley del Talión, contra los constructores cuyas edificaciones no se mantuvieran en pie y provocaran accidentes o muertes.

Posteriormente en la época de los romanos que fueron los grandes ingenieros de la antigüedad, se desarrollan diversas especificaciones para la construcción de carreteras, puentes, acueductos, canalizaciones, templos, coliseos y teatros y se promulgan leyes para impedir la adulteración de los alimentos, como es el caso del vino, lo que podía constituir el precedente de nuestros Reglamentos Técnicos Sanitarios.

Pero es durante la Revolución Industrial, con la aparición de nuevos riesgos como consecuencia del desarrollo tecnológico y sus múltiples aplicaciones industriales, cuando el gran número de lesiones y de accidentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com