ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Teorias De La Administración


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

Historia y las teorías de la administración.

La administración se ha practicado desde hace muchos años, desde sus primeras manifestaciones, por ejemplo desde los primeros seres humanos, pues se organizaban para poder vivir, entre todos decidían quien iba a cazar animales, quienes se encargaban de recolectar fruta, quien recolectaba agua, etc.

Para tener un claro ejemplo de una de las primeras manifestaciones de la administración se pueden ver las pirámides, pues para que se pudieran realizar, las personas de esos tiempos tuvieron que organizarse bien, ya que se requería de muchas personas porque eran trabajos muy grandes.

Cada quien tenía su función, y para ello utilizaban la administración. Sin ayuda de la administración, las grandes pirámides no existirían, pues no se hubiera podido realizar un trabajo en equipo, y para realizar este trabajo no se necesita de una sola persona.

Entonces se podría decir que desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado la administración. Para comprender mejor la administración, es necesario realizar una breve revisión histórica donde se entendería más lo que es el fenómeno administrativo.

“La administración es una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales”.

(Jiménez, Willbur, 2010)

El estudio formal de la administración se llevó a cabo a partir del siglo XX, y ha este se le conoce como el modelo clásico. Este modelo se utilizaba como la necesidad de que las organizaciones y sus trabajadores fueran más eficaces, más efectivos, para conseguir una mejor productividad. Este modelo tuvo 2 teorías, la cual era la Teoría de la Administración científica y la teoría general de la administración.

Se puede decir que la Teoría de la administración científica tuvo su aparición en el año de 1911, cuando Taylor publico su libro sobre los principios de la administración científica, con el cual pretendía usar métodos científicos para realizar de una mejor manera el trabajo que se quería lograr. Actualmente se utiliza la administración científica cuando se diseñan los sistemas de incentivos con base a la producción de los trabajadores dentro de la empresa.

“Administración es la coordinación de hombres y recursos materiales para el logro de objetivos organizativos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com