ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Administracion


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO I Introducción

1.1 Marco Contextual

Desde hace algunos años las cafeterías se han convertido en un segmento muy importante en la industria de los servicios de alimentos, a nivel global. El crecimiento de las cafeterías ha generado una gran competencia entre ellas. Sin el conocimiento del mercado en el cual operan, éstas eventualmente dirigirán su mercadotecnia solamente al producto, lo cual podría resultar en imagen pobre, fracaso de la marca y ganancias mínimas a largo plazo (Lo, Tan y Ku, 2005). Es por este motivo que es de suma importancia que los administradores de las cafeterías entiendan los factores que los clientes consideran importantes al seleccionar uno de estos lugares.

Para poder hablar sobre las cafeterías y sus factores se debe definir lo que es una cafetería. La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la define como establecimientos que sirven solamente café como principal producto, quizá pudiendo ofrecer algo complementario, como bisquets o panecillos para acompañar, pero no hay servicio de restaurante con otro tipo de platillos como sopas, guisados, etc.

2 Introducción

Se han realizado diversos estudios para saber los factores que afectan a los clientes para asistir a los diferentes tipos de establecimientos, a continuación se hará una delimitación

geográfica para realizar la investigación. La presente tesis se realizará específicamente en cafeterías de la colonia Condesa de la Ciudad de México debido al crecimiento del sector en los últimos años. La colonia Condesa es considerada actualmente como la zona gastronómica más importante de la capital mexicana. No se conoce la cifra exacta de restaurantes que la componen, sin embargo la CANIRAC establece que existen entre 200 y 400 establecimientos de todo tipo (Rivera, 2002). Entre estos establecimientos se encuentran un número considerable de cafeterías como el café La Selva (2 establecimientos), Starbucks (2 establecimientos), Village Café, Coffee Max, El Péndulo, Ocho Café Recreativo, Koffie Café (Illy), Up Caffe, Café Toscano (Illy), Finca Santa Veracruz (2 establecimientos) y Café La Antigua, entre otros. Es por esta razón que el caso de estudio de la presente tesis, será analizar la ventaja competitiva del mercado para favorecer a los operadores del mercado, además del cliente.

3 Introducción

1.2 Planteamiento del Problema

Según Porter (1987), la ventaja competitiva es crear una característica que los competidores no puedan imitar y esta debe de ser netamente superior a la competencia, posible de mantener y aplicable a diferentes situaciones.

Debido al gran crecimiento que ha tenido la colonia

Condesa en los últimos años, específicamente en establecimientos en donde el producto de venta principal es el café y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com