ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la teoría de la administración científica


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

Escuela Científica

La teoría de la Administración científica surgió, en parte, por la necesidad de elevar la productividad. A principios del siglo XX, en EUA en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. En la administración científica se aplicaron los principios de ingeniería industrial a la solución de problemas en las áreas de producción de una empresa, los representantes de este pensamiento son: Frederick W. Taylor, Gilbreth y Henry Gantt.

Frederick W. Taylor : Reconocido como “padre de la administración científica”. Su principal interés fue elevar la productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y salarios más altos a los trabajadores, a través de la aplicación del método científico. Sus principios insisten en el uso de la ciencia, la generación de armonía y cooperación grupales, la obtención de la máxima producción y el desarrollo de los trabajadores.

Llevo a cabo estudios de tiempos y movimientos y desarrollo un sistema conocido como pago por pieza, por medio del cual se les pagaba a los trabajadores de acuerdo a la cantidad producida. Desarrollo un fraccionador de tiempo, con el cual se realizaban mediciones con cronómetro, analizando cada puesto.

Escuela Clásica

La Teoría clásica de la organización surgió de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, por ejemplo las fábricas. Su representante es el francés Henry Fayol, La escuela clásica formulo una teoría de la organización que considera a la administración como una ciencia .El énfasis en la estructura lleva a que la organización sea entendida como una disposición de las partes que la constituyen, su forma y la interrelación entre dichas partes.

Esta teoría debe caracterizarse por una división de trabajo y la correspondiente especialización de las partes que constituyen .Sin embargo a la par de la división del trabajo y la especialización, debe establecerse la coordinación para garantizar la perfecta armonía del conjunto y, en consecuencia, alcanzar la eficiencia de la organización.

Fayol nos dice que toda empresa puede ser dividida en 6 grupos de funciones, que son:

Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.

Comerciales, relacionadas con la compra, venta o intercambio

Financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.

Funciones de seguridad, relacionadas con la protección y preservación de los bienes y las personas.

Funciones contables, relacionadas con los inventarios, los registros, los balances, los costos y las estadísticas.

Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras 5 funciones por parte de la dirección. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, y están siempre por encima de ellas

Escuela de las relaciones humanas

Elton Mayo, Realizó estudios en la Planta Hawthorne, Western Electric Co, para determinar la relación entre la intensidad en la iluminación y la eficiencia en los obreros, luego se aplicó al estudio de la fatiga, accidentes en el trabajo, rotación del personal, condiciones físicas sobre la productividad.

Su descubrimiento fue que independientemente de que la iluminación aumentara o disminuyera, la productividad del grupo se elevaba, las causas que originaban el aumento tampoco eran la variación en los períodos de descanso, la reducción de las jornadas de trabajo y la aplicación de variantes en el pago de incentivos. Descubrió que la productividad se elevaba por los factores sociales, como la moral de los trabajadores, satisfactores, interrelación entre los miembros de trabajo, eficiencia de la administración (comportamiento humano), motivación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com