ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de investigación de operaciones


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

Historia de investigación de operaciones.

Ackoff define que la investigación de operaciones es la aplicación de un método científico a los problemas que surgen en las operaciones de un sistema que puede ser representado por medio de un modelo matemático y la solución de esos problemas mediante la solución de ecuaciones representadas en un sistema.

El origen de la investigación de operaciones remonta a los años 200 a. c durante la segunda guerra Púnica el matemático Arquímedes contribuyo sus   conocimiento científico con fines de estrategias bélicas inventó diversas máquinas de guerra como la catapulta, ayudando a defender Siracusa, durante el periodo que estuvo sitiada por tropas romanas y relatos locales afirman que el matemático concentro y dirigió la radiación emitida por el sol para quemar las velas de las embarcaciones.
una frase célebre del ilustre matemático: “Dadme un punto de Apoyo y levantaré la tierra”

Otra de las grandes aportaciones es por parte del ingeniero Leonardo Da Vinci entre los años 1503 durante la guerra de Pisa mediante el diseño de estrategias y técnicas para realizar bombardeos, construir Barcos, vehículos Acorazados, cañones, catapultas entre otras Máquina Bélicas.

Durante el Año 1916 Frederick Lanchester ideó una serie de Modelos deterministas que definen el número de bajas en la batalla en base a las concentraciones de fuerza y coeficiente de efectividad mediante el estudio de enfrentamientos reales, propuestos mediante una ecuación que determina las bajas en un combate moderno entre ejércitos.

[pic 1]

                               [pic 2][pic 3]

                Siendo “X” e “Y” la concentración de Fuerzas y “A” y “B” los coeficientes de efectividad

En el año 1928   Von Newmann la investigación en Matemáticas puras teorías de juego y mecánica cuántica es además es precursor del cálculo científico.
La teoría de juegos estudia situaciones estratégicas, en las que jugadores eligen diferentes acciones para maximizar sus beneficios y hasta la actualidad se utilizan para diversos campos como:

Biología.

Psicología

Sociología

Filosofía

Política

Economía

Informática

En sus aplicaciones la teoría de juego se utiliza para analizar una amplia variedad de fenómenos económicos, como subastas, regateos, duopolios, olipolios, la formación de redes sociales o sistemas de votación.

En 1930 aparecen los primeros registros de  la teoría de  programación lineal, cuando el matemático ruso Leonid Kantorivich y el estadounidense George Dantzig y Jonh Von Neumann aplicando sus estudios a los planes soviéticos para la planificación de la economía, además de investigar en el año 1941 las problemáticas que se presentaban en el transporte, la investigación constaba de realizar una mejor planificación de una combinación entre varios centros de producción y diversos centros de consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (551.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com