ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la administracion. Primeras Manifestaciones


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 8

Historia de la administración

Henry Ford afirmó en cierta ocasión que la "historia es una tontería” pues bien, ¡estaba equivocado! La historia puede ser importante para la realidad actual. Evolucionado el campo de estudio que conocemos como administración. Como siempre, los recursos naturales siguen siendo útiles para los medios modales (o enfoques) administrativos.

Primeras Manifestaciones

La administración se ha tomado en cuenta desde hace mucho tiempo. Empresas estructuradas y enmarcadas por personal responsable de planificación, Organización, dirección y control en todas las actividades involucradas, han existido desde miles de años. La primera vez que se pudo ver incorporada fue en las construcciones de las pirámides de Egipto y la Gran Muralla China.

En 1776, Adam Smith publicó La riqueza de las naciones, obra en la que hablaba sobre las ventas, tanto como las organizaciones como la empresa obtenía la división del trabajo, es decir, de la fragmentación de los trabajos en tareas más simples y repetitivas Utilizando la industria de fabricación de alfileres como ejemplo, Smith aseguró que 10 individuos, cada uno de ellos especializados en la ejecución de una tarea en particular, podrían producir en conjunto aproximadamente 48 000 alfileres diarios. Sin embargo, cada persona trabaja por su cuenta, realiza una forma de trabajo separada, produce incluso 10 de alfileres. Smith aprueba que la división del trabajo aumente la productividad al aumentar la capacidad y el destino de cada trabajador, evite la pérdida de tiempo necesaria para cambiar de tarea, y alentar la invención de arte y materiales que reducen el esfuerzo humano. La especialización del trabajo sigue estando vigente. Por ejemplo, piense en las tareas especializadas que realizan los miembros de los equipos de cirugía en los hospitales, en las tareas de preparación de alimentos que llevan a cabo los que trabajan en las cocinas de los restaurantes o en las posiciones que ocupan los jugadores de fútbol.

Inauguraron a finales del siglo XVIII, cuando la fuerza de la humanidad se convirtió en el poder de las máquinas, la revolución industrial marcó un hito que permitió que resultara más económica producir bienes en fábricas en lugar de hacerlo en el entorno doméstico. La supervivencia de personas grandes y eficientes depende de que alguien fuera capaz de pronosticar la demanda, de que haya sido suficiente materia prima para fabricar los productos, asignar las tareas entre el personal, dirigirse las actividades diarias, etc. Ese alguien era un gerente. A partir de entonces, los gerentes requirieron el desarrollo de teorías formales que pueden guiarlos para dirigir organizaciones. Sin embargo, no fue sino hasta principios del siglo xx que los primeros pasos hacia el desarrollo de esas tecnologías.

Modelo Clásico

Aunque, como hemos visto, la administración se usó desde tiempos antiguos en la gestión de empresas organizadas como, el estudio formal de dicha disciplina ocurrió hasta principios del siglo xx. Estos primeros estudios de la administración, el conjunto de los cuales se puede hacer referencia con el nombre del modelo clásico, el ángulo clásico está compuesto por el modelo clásico. Dos teorías principales: la teoría de la administración en la científica y la teoría general de la administración. Frederick W. Taylor y el matrimonió conformado por Frank y Lillian Gilbreth fueron los que hicieron las aportaciones más importantes a la teoría de la administración científica; por su parte, la teoría general de la administración se fundamenta sobre el tema en las ideas de Henri Fayol y Max Weber.

Administración científica

La teoría moderna de la administración, lo más probable es que eligiéramos el año 1911. Fue entonces que se publicó la obra Principios de la administración científica, de Frederick Winslow Taylor, que fueron adoptadas por gente de todo el mundo. El libro de Taylor describe la teoría de la administración científica como uso de métodos científicos para definir la "mejor manera" de trabajo.

Taylor trabajo en las empresas siderúrgicas Midvale y Behdlehem de Pensilvania. Debido a su formación como ingeniero mecánico y sus antecedentes cuáqueros y puritanos, a Taylor le horrorizaban las continuas ineficiencias de los trabajadores, quienes usaban las técnicas más disímbolas para levar un cabo una misma labor. Además, muchas veces se muestra una negligencia en el hecho, Taylor calcula que la producción para el trabajador era tan solo una tercera parte de lo que podía llegar a ser práctico. Prácticamente no existían los estándares laborales y los trabajadores y los asignados a la ejecución de tareas sin búsqueda. Había coherencia entre las habilidades y las actividades y las actividades a realizar. Taylor puso manos a la obra para remediar esa situación al hacer el método científico al análisis de los trabajos de los obreros y dedicó más de dos décadas de apasionada experimentación a determinar  la “mejor manera” de que estos ejecutaran su labor.

Las experiencias que tuvo en Midvale permitieron que Taylor definiera directrices claras para mejorar la eficiencia en materia de producción Desde su punto de vista, los cuatro principios administrativos derivados de generarían prosperidad tanto para los trabajadores como para los gerentes. Pero, ¿cómo funcionaban esos principios científicos en términos prácticos?

Es probable que la mejor prueba de los esfuerzos de Taylor por implementar la administración científica sea su experimento con lingotes de hierro. Los trabajadores cargaban lingotes de hierro (cada uno con un peso de 42 kg) en carretillas transportadas sobre rieles. Su producción diaria era de 125 toneladas. Sin embargo, Taylor creía qué, analizando científicamente el trabajo podría determinar la "mejor manera" de cargar los lingotes de hierro, la producción puede incrementarse a 47 o 48 toneladas por día. Tras aplicar, con base en principios científicos, diferentes combinaciones de procedimientos, técnicas y herramientas, Taylor consiguió alcanzar el nivel de productividad. ¿Cómo lo hizo? Asignando una labor descrita un trabajador idóneo para llevar a cabo a cabo, dotándole de las herramientas y el quipo correctos, haciendo que las instrucciones con toda la exactitud y motivándolo a través de un incentivo económico que se alzan de manera significativa a su salario diario. Empleando juegos similares para otros trabajos, Taylor pudo definir la "mejor manera"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (277.3 Kb)   docx (153.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com