ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la minería en Ecuador


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Técnica de Machala[pic 1]

Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud

Ingeniería Química

Séptimo Semestre

Nombre: Anthony Espinoza Enriquez

Fecha: 12/11/2019

Asignatura: Metalurgia Extractiva

ENSAYO

Historia de la minería en Ecuador

La minería en el territorio ecuatoriano ya estaba presente hace 3500 años A.C, la cultura Valdivia utilizó las primeras técnicas para hallar arcilla y barro. Con el paso del tiempo las culturas Machalilla y Chorrera mejoraron el uso de las herramientas lo que originó un aumento en la obtención de los materiales de interés.

La aparición de las culturas Tolita y Pampa de Oro, supuso el inicio de la fabricación de utensilios con oro. La obtención del oro y la plata se efectuaba mediante los ríos y túneles de roca. Un claro ejemplo son los lavaderos de los ríos usados por las culturas precolombinas asentadas en la actual provincia de Esmeraldas para tratar el platino, un mineral que fue descubierto en occidente ya por el siglo XVIII.

El siglo XVI llegó acompañado de la conquista española y con ello el llamado centenario del oro, que inició con el saqueo por parte de los españoles de los materiales de oro elaborados por los indígenas. Por otro lado se llegaron a redescubrir lugares de explotación como Zaruma ciudad la cual ellos fundaron, convirtiéndose hasta el siglo XVIII en centro de obtención del oro.

La minería se convirtió en una práctica muy apreciada a tal punto que en la época de la independencia sudamericana el libertador Simón Bolívar dictó un decreto donde todo aquel que quería aprender la actividad estaba exento del servicio militar.

En el año 1830 accedió al poder el General Flores, primer presidente de la república ecuatoriana promulgando una ley para la fomentación de la minería. Vicente Rocafuerte fortalecería la minería en Pillzhum abriendo un camino para la explotación. Tanto fue el éxito que volvió a resurgir el anhelo el cual se vio reflejado en el código de minería de 1886, impulsado por Caamaño. Esto dio apertura al asentamiento de empresas mineras privadas mediante la concesión de tierras por parte del estado. Un claro ejemplo es la empresa SADCO en 1897 que estuvo al mando de la explotación en Zaruma durante 50 años, llegando a recuperar 3,7 millones de onzas de oro y 17 millones de plata.

Otro ejemplo relevante fue en 1896 cuando la empresa Viggiani y Cia obtuvo el permiso de Eloy Alfaro para explotar en la Península de Santa Elena, esto ocasionó que en los años venideros se comiencen a arrendar áreas a empresas con emprendimientos similares. A esto le siguió el trabajo realizado por Benjamín Franklin Wallis en las minas de Cojitambo y Cuenca. De igual manera sucedió con el colombiano Cicerón Castillo que obtuvo la licencia en minas en Nuti, Paccha, Santa Ana, Deleg y Cojitambo.

Durante los años 20 y 40 se empezaron a abusar de las leyes de concesión llegando a poseer una sola empresa 10 millones de hectáreas en una sola región. Como el caso que surgió en 1942 con el abogado Arroyo del Río el cual dio licencia a empresas privadas para la explotación de grandes terrenos. Sin embargo llegado los años 50 y 60 la minería disminuyó a causa del auge de la exportación del banano en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (144.7 Kb)   docx (52.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com