ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Ecuador


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

Historia de la república

En 1830 la Real Audiencia de Quito se separa de la gran Colombia para convertirse en un estado “libre y soberano”

La Asamblea Constituyente celebrada en Riobamba tuvo como primera resolución determinar el nombre de la nueva república. Se mantuvo discrepancia entre los nombres de las principales ciudades: Quito, Cuenca y Guayaquil. Finalmente debido a que no se llegaba a ningún acuerdo, se decidió establecer el nombre de Ecuador debido a que el país cruzaba por la línea imaginaria que lleva el mismo nombre. El Ecuador surge profundamente divido en tres regiones: costa, sierra central y sierra sur, representadas por Guayaquil Quito y Cuenca respectivamente, las cuales no mantenían lazos de ningún tipo.

El primer presidente del Ecuador es el militar Juan José Flores. Con el viene su periodo denominado floreanismo. Fue un periodo caracterizado por el régimen militar y revueltas populares. Existió una gran contradicción de ideales entre costa y sierra. Se crea la denominada “Carta de la Esclavitud” en la que básicamente Flores se declara dictador y la misma que le costará su destitución el 6 de marzo de 1845 en la que se le conoció como “Revolución Marcista”.

Después de este periodo gobiernan algunos civiles y militares como Diego Noboa, Ramón Roca y José María Urbina. Este último que sobresale por obras como la abolición a la esclavitud, supresión de los tributos indígenas, etc.

En la consolidación del estado ecuatoriano, García moreno juega un papel importante. Durante su periodo el Ecuador comienza a establecerse en el mercado internacional, especialmente por la exportación del cacao. Es un periodo de modernización institucional, se construyen grandes obras públicas y se impulsa a la educación. También fue un periodo de represiones, asesinatos, persecución y un fuerte establecimiento de la religión católica en el país. Como consecuencia se producen una serie de revueltas que terminarían con el asesinato del presidente el 6 de agosto de 1875.

El constante incremento en las exportaciones del cacao produjo una gran monopolización en la costa y migración de la sierra. Pocas familias tenían en su control aproximadamente el 70% de las tierras en la costa para finales del siglo XIX. Para ese entonces la región ya estaba lista para abrirse paso firmemente al mercado internacional. En 1895 el general Eloy Alfaro asume el poder abriendo un nuevo periodo denominado liberalismo. Este periodo trajo consigo transformaciones importantes como una mayor incorporación del país al mercado internacional debido al boom cacaotero, la integración de las regiones sierra y costa por medio del Ferrocarril del Sur que unía a Quito y Guayaquil. Desbarató el poder que ejercían las clases sociales más altas e impulso la libertad de culto, conciencia, educación y el estado laico. Todas estas reformas provocaron la reacción de la iglesia y de los sectores conservadores del país que terminaron por destituirlo y asesinarlo en 1912

Los gobiernos siguientes de Eloy Alfaro fueron gobiernos plutocráticos. Para estos periodos el Ecuador entró en una profunda crisis económica debido a la caída del precio del cacao por la I Guerra Mundial. Para 1925 la “Liga de Militares Jóvenes” asume el poder con algunos ideales socialistas. Este periodo no se profundiza más y no tiene mayores repercusiones. En 1941, el Ecuador es invadido por tropas peruanas, y luego de un enfrentamiento armado entre los dos países, Ecuador debe ceder casi la mitad de su territorio. El ambiente de guerra permaneció hasta que se dio la II Guerra Mundial, donde se produce una unificación de las naciones latinoamericanas y sin mayor objeción, Ecuador firma el “Protocolo de la Paz, Amistad y Límites” en el que cede su territorio.

El surgimiento del banano como nuevo producto de exportación le ofreció a Ecuador nuevamente estabilidad económica. Este periodo comprende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com