ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Historia de la peseta"


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 3

Tarea para OAGT01

1ª. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en su página web, tiene un apartado que denomina "Historia de la peseta". Accede a este apartado Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y realiza un resumen, de no más de 20 líneas sobre la peseta.

La peseta nace el 19 de octubre de 1868 por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de la reina Isabel II. Desde el principio y hasta le final de su existencia se centraliza toda la producción en la Ceca, que actualmente es la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre.

        La elección del nombre se debió principalmente a su familiaridad de uso.

A lo largo de la vida de la peseta, el diseño ha evolucionado marcado por las impresiones de cada momento. Mientras que en el reverso se mantiene el escudo nacional de España con algunas modificaciones a lo largo del tiempo; en el anverso se sustituyen diferentes iconografías a lo largo de los años como son: efigie real, motivos de inspiración republicana, retrato de Franco, imagen del rey Juan Carlos I, etc. Desde 1990 cambia la tradición y los tipos renuevan cada año en pos de una intención conmemorativa que puso fin a la tradición exclusivamente monárquica y dando entrada a motivos culturales, artísticos o locales.

Durante sus primeros años las monedas eran de metales preciosos como oro y plata y posteriormente se sustituyeron por nuevos metales y aleaciones. En 1933 se creó la peseta amarilla de latón conocida popularmente como “la rubia”, y a partir de ese momento las acuñaciones se basaron en cobre, aluminio y níquel.

2ª. Indica cómo se llama, a día de hoy, el Gobernador y el Subgobernador del Banco de España. Asimismo indica qué fuentes has consultado.

El Gobernador del Banco de España es Pablo Hernández de Cos (desde junio de 2018) y la Subgobernadora es Margarita Delgado (desde 2018).

La fuente consultada ha sido la web del Banco de España: www.bde.es

3ª. Indica, al menos, tres diferencias entre los bancos y las cajas de ahorros.

- Mientras los bancos adoptan la forma jurídica de sociedad anónima, las cajas de ahorro adoptan para su constitución y funcionamiento la de sociedad limitada, orientada al funcionamiento propio de una fundación.

-  Los bancos están integrados por unos accionistas que establecen una junta o asamblea general que designa un consejo de administración, unos vicepresidentes y un presidente. Por el otro, de forma genérica, las cajas de ahorro adoptan un modelo de fundación donde existe también una asamblea general, un consejo de administración y, esta es la principal diferencia, una comisión de control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (189 Kb)   docx (417 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com