ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de las procesiones de semana santa de popayan


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

1. Historia de las procesiones de semana santa de popayan

2. Reconocimiento de las procesiones como patrimonio cultural intangible de la humanidad

3. PEMP( plan especial de manejo y proteccion ) de las procesiones

4. PES( plan especial de salvaguarda)

5. Historia de la fundacion junta pro semana santa

6. Historia y rol de la sahumadora en las procesiones

7. Lenguaje semanasantero

8. Personajes de las procesiones

9. Datos generales sobre cada noche de procesion(nombre procesion, pasos elementos procesionales , flores recorrido , etc.)

10. Actividades de la semana santa

11. Orden de la alcayata

12. Cruz del regidor

Respuestas:

1. Con la conquista española llego la evangelización y con ella las fiestas religiosas en honor a los santos de la iglesia. Esta labor se comenzó de inmediato, la primera vez que dio culto a dios fue el 15 de agosto de 1537, dia de la ansucion, a pocos meses de la fundacion de popayan en la capilla pajisa , cuya ubicación exacta no se conoce

En torno a esas celebraciones congregaban a los nativos , en quienes se inculcaba la fe religiosa.una de las expresiones de esa devocion eran las procesiones presididad por el clero .

Refiriendose al origen de esos desfiles sacros el histotiador Jose Maria Arboleda Llorente anota en sus escritos que estos eran la reproduccion de los tradicionales de europa en la edad media y particularmente de españa.

Sobre el inicio de las procesiones de semana santa de popayan , que son la expresion popular mas antigua de colombia, no se puede hablar de una fecha exacta.sin embargo, de los relatos hisoricos se colige que se iniciaron a los pocos años de fundada la ciudad. Al parecer su origen se remonta a 1556. Esta celebracion se fue convirtiendo en el principal elemento de socializacion de los pobladores.

Durane casi 5 siglos los payaneses han llevado en hombros una tradicion basada en valores familiares y en el sentido de pertenencia a una comunidad.

En medio de impotente silencio, orden y gran solemnidad, se desarrollan las procesiones , acompañadas cada noche por miles de personas. Caminando pausadamente sobre los andenes , portan cirios encendidos que a lo lejos semejan rios de luz que impriemen majestuosidad a los desfiles sacors

Las notas marciales de las bandas de musica y los canticos religiosos intepretados por importantes coros de la ciudad , se unen en el espacio en perfecta comunion con el incienso que las sahumadoras con suaves soplos , hacen brotar de sus perfumados pebeteros.

2. Reconocimiento de las procesiones como patrimonio cultural intangible de la humanidad

rocesiones de Semana Santa de Popayán: es una de las celebraciones más antiguas y tradicionales del país. Se festeja desde la época colonial y se caracteriza por los recorridos en el centro de la ciudad, que rinden tributo a la Virgen María, Jesucristo, la Santa Cruz, la Resurrección y el Santo Entierro. Es un evento que contribuye a la cohesión de la población y al fortalecimiento de su identidad. Se declaró oficialmente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2009.

3. Que es el PEMP

Este plan especial de manejo y proteccion surge de la necesidad de crear un esquema de proteccion para la colección de bienes muebles que hace parte de las procesiones de semana santa de popayan por conciderarla una colección excepcional de bienes culturales muebles del territorio nacional.

La finalidad de formular este plan es aportar herramientas a la junta permanente pro semana santa y la iglesia catolica aprovechen las potencialidades de sus colecciones , en cuanto a su conocimiento , uso , manejo , difuncion y proteccion

9. procesion del martes santo :

• Nombre de la procesion : nuestra señora de los dolores

• Iglesias : san agustin

• Flores : blancas, que simbolizan la pureza de jesucristo

• Consta de 15 pasos

San juan evangelista

La magdalena

La veronica

El señor del huerto

El prendimiento

La negacion

Los azotes

El señor caido

El amo ecce homo

El encuentro de jesus con las mujeres en la calle de la amargura

El amo jesus

El señor del perdon

El calvario

El crucifijo

La virgen de los dolores

Procesion del miercoles santo :

• Nombre de la procesion : amo jesus

• Iglesias : la hermita

• Flores : rosadas , expresa el gozo de la humanidad por su inmediata redencion

• Consta de 15 pasos

San juan evangelista

La magdalena

La veronica

La oracion

El prendimiento

La negacion

Los azotes

El señor caido

El amo ecce homo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com