ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de los tributos en el Peru


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA[pic 2]

FACULTAD DE CONTABILIDAD

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

DOCENTE:

                  Lenin Rodríguez

Curso:

                  Cultura Tributaria

ALUMNO:

                  Terrones Ruiz Jean Paul

CICLO:

                   TERCERO

Cajamarca-Perú

2020

Presentación

Lennin Rodríguez Castillo docente del curso; el informe que presento a continuación está enfocado en la investigación de como fue el inicio y evolución de la tributación a lo largo de la historia en el Perú. Este trabajo es individual, por tal motivo la información fue redactada por mi persona con conocimientos previos e información de fuentes confiables y reales.

Teniendo en cuenta la información obtenida se realizó un informe con el fin de comprender más sobre la historia de la tributación, así mismo se estudió. Agradezco a al docente por brindarme su previo conocimiento para la realización del informe.


Introducción

El Perú sufrió muchos cambios a lo largo de la historia, ya sea en el ámbito económico, político y social, en este caso nos centraremos en el económico-social. Para comprender mejor la historia de los tributos, tenemos que retroceder en el tiempo hasta varios años antes que el Virreinato, en la etapa del Perú prehispánico las personas se pagaban con mano de obra e incluso con animales de granja, esto con el fin de pagar sus deudas. Ahora, cuando la comunidad necesitaba de aportes de los residentes de ese poblado, estos comenzaban a dar dinero a los altos mandos de esa época para que se cumpliese de laguna forma las necesidades que tenía la gente (seguridad, producción, etc.) Con el paso de los años, ya no se necesitaban recursos tan solo con la finalidad de defensa nacional, sino también para fines sociales, educativos y salud pública, o que conllevó al incremento de las tasas de los impuestos existentes y la creación de otros nuevos y por ende el aumento de la carga tributaria de los contribuyentes. A lo largo de este informe dividiremos todo el proceso de creación y formación en dos importantes épocas luego de la llegada de los españoles, con el fin de dejar en claro la historia de los tributos en el Perú, por lo que nos planteamos la siguiente pregunta: ¿cómo se empezó a cobrar impuestos y cómo ha evolucionado?

Historia de los Tributos en el Perú

Como mencionamos anteriormente, la creación y evolución de los tributos tuvieron dos “principales” etapas: la etapa de la Colonia y la de la República, teniendo en cuenta esto analizaremos cada una de las épocas.

Administración Tributaria en la Colonia:

El sistema tributario y las diferentes formas de recaudación de tributos en la Colonia estuvieron organizados alrededor de las reducciones, las encomiendas y la mita colonial. Las primeras fueron obra del virrey Toledo; las segundas, de origen español y la última, de origen andino. Durante el virreinato, se empezaron a cobrar muchos de los tributos que se aplicaban en España. Es el caso de la alcabala, el almojarifazgo, el derecho de avería, el diezmo, la sisa, entre muchos otros.

El primer impuesto fue el tributo indígena, consistente en el pago de especies, servicios o dinero, a cambio de lo cual los campesinos recibían supuestamente mantención, protección y adoctrinamiento; más que un impuesto, los indígenas lo considerabas como un método del gobierno para llevarse su dinero o animales. Los curacas eran quienes recogían las especies, entregándolas a los encomenderos que residían en Lima. Posteriormente, serán los corregidores los encargados de recabar los tributos. Entonces, el pago del tributo fue facilitado por el sistema de reducciones y funcionaba de la siguiente manera: una vez al año, el corregidor convocaba a los indios o indígenas para anunciarles cuánto de tributo les correspondía pagar y dos veces al año llegaba a cobrarlo.

Continuando con la época colonial, existían otros tributos eran depositados en cajas recaudadores, como las “Cajas Reales” que eran dirigidas por los Oficiales Reales y recaudaban los impuestos, como el quinto real, que iban a la corona española; cajas generales para los tributos dirigidos a la administración virreinal; cajas de comunidades, a cargo de los corregidores; cajas regionales que percibían los tributos de las provincias o regiones, y todas estas cajas antes mencionadas estaban dirigidas por un veedor, un contador, un tesorero y un supervisor o como le decían en aquel entonces, un factor. Si bien todos los tributos eran pagados por los indígenas, para algunos de ellos este acto era demasiado riguroso y traumáticos, por lo que la mayoría de aquellos indios abandonaban sus pueblos; esto no le favorecía en nada al gobierno de aquel entonces, por lo que varios indígenas fueron asesinados brutalmente. Cada vez que los indígenas abandonaban su pueblo, eran obligados a regresar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (182.9 Kb)   docx (133.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com