ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Historia del Cooperativismo en Colombia”


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

“Historia del Cooperativismo en Colombia

En Colombia el cooperativismo se implementó basado en la asociatividad y se normativizo en la Constitución de 1991, el cual se realizó como primera medida el surgimiento de ideas de grandes cooperativistas y mutualistas que vinieron tomando fuerza a través del tiempo.  El cual las cooperativas se estaban tomando como una alternativa economía de organización, donde poco a poco se fue expandiendo el ideal y la doctrina cooperativa, el cual ante el estado se venían creciendo privilegios fiscales, estatales, y aumento de sus asociados, dando como lugar la fortaleza institucional y se crean organismos cooperativas de crédito y ahorro, multiactivas y de consumo; agropecuarias de la reforma agraria; agrícolas de producción y mercadeo y las de caficultores. Y que al final las que tomaron la delantera fueron las cooperativas de ahorro y crédito.

Las cuales fueron cogiendo fuerzas en los diferentes sectores de la economía que los fueron dinamizando y fortaleciendo hasta el punto de crear la Confederación de Cooperativas Colombiana Confecoop, el cual se fue dinamizando mediante el apoyo social, institucionales a las diferentes Cooperativas, el cual a su vez que venia cogiendo fuerzas las organizaciones cooperativas, el estado fue creando la reglamentación necesaria para poder realizar la vigilancia y control respectivo; y es por esto que se crea el Departamento Administrativo de Cooperativas DANCOOP, para lo cual se reglamenta la ley 79 de 1988, que es la norma macro que regula todas las cooperativas en Colombia.

Es así en donde se tiene un auge de un sector económico pueden tener riesgos de crisis económico los cuales se presentaron según la historia del cooperativismo entre los años 1991-2010, donde se presentan cambios bruscos que le toco tanto el estado como las entidades cooperativas en realiza nuevas políticas y normatividad para mitigar riesgos en las entidades.

Además se reglamenta toda la economía solidaria y no se centra solo en Cooperativas y en su diferentes subsectores, sino en otras formas asociativas sin amigo de lucro que buscan es un bienestar social de la comunidad y asociados, como lo son las fundaciones, corporaciones, asociaciones.

Es por esto que hoy en día, existen diversificación de cooperativas en cada uno de los sectores de la economía solidaria que como tiene su historia el cooperativismo en Colombia también tiene su historia cada una; las cuales son las siguientes. Las cooperativas de ahorro y crédito que se dedican a captar ahorro de sus asociados y clientes pero no a actividades financieras ni de intermediación, vigiladas por la SES, creada por la Ley 79 de 1988 y art. 41 de la Ley 454 de 1998, donde las decisiones las toman de manera democrática y en beneficio del asociado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com