ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE COLOMBIA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

EL PERIODO PRECOLOMBINO y/o también llamado por algunos Historiadores Pre-Hispánico, es la época de la Historia de Colombia donde se estudia quienes eran los Pobladores Nativos o culturas que existían antes de la llegada de los Españoles.

En las diversas presentaciones hechas en clase se clasificaron las diferentes culturas con base en las familias lingüísticas en 3 grupos principales: Chibchas, Caribes y Arawac.

También podríamos clasificarlas y estudiarlas por las etapas arqueológicas en Lítica o Paleoindia, Arcaica, Formativa, según libro de Historia Militar de Colombia escrito por el Señor Coronel Manuel José Santos Pico publicado con ocasión de Centenario de la Escuela Militar de Cadetes después de la Reforma Militar hecha en 1.907 por el Presidente de la época el señor General Rafael Reyes.

Se identificaron las principales tribus y sus desarrollos en la agricultura, cerámica, organización social, creencias etc. Sera muy interesante identificar la realidad actual de estas culturas después de más de 500 años del descubrimiento de América y todo el proceso de la Historia de Colombia en sus diversas etapas: Descubrimiento, Conquista, Colonia, el proceso de independencia , la conformación y disolución de la Gran Colombia, y las diversas etapas del periodo Republicano.

La época precolombina inició en el siglo V a .C., a través del istmo de Panamá, ingresaron al territorio colombiano los primeros pobladores del país: la familia Chibcha. Debido a grandes diferencias en su idiosincrasia, con el tiempo el grupo se dividió en Caribes, Arawaks y Muiscas, tribus relativamente pequeñas en tamaño y población que dejaron importantes legados culturales.

Con un gran desarrollo cultural y tecnológico, los muiscas se ubicaron en la parte centro del país. Eran agricultores, tejedores, mineros y orfebres. El mito de El Dorado, de origen muisca, parte de la ceremonia en el que un nuevo cacique, bañado en oro, era llevado al centro de la laguna de Guatavita.

Otra familia que hace parte de la historia precolombina de Colombia fue la familia Arawak que pobló Guajira y Caquetá, dedicándose a la ganadería, la agricultura, la pesca y la caza. Oficios similares realizó la familia Caribe, que fue guerrerista y no evidenció mayor desarrollo cultural. Una característica común entre estos pueblos era el politeísmo.

Durante la época precolombina en Colombia se desarrollaron alrededor de doce culturas distintas en el territorio colombiano antes de la Conquista. Se destacan los pueblos Quimbaya, Sinú, Tayrona y Calima, también expertos en la alfarería y la orfebrería.

VIRREINATO El Virreinato de Nueva Granada, abarcó los actuales territorios de Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela. Fue creado mediante Real Cédula el 27 de mayo de 1717 uniendo la Real Audiencia de Quito, la Capitanía General de Venezuela y la Real Audiencia de Santa Fe.

La Corona se vio obligada a constituir este nuevo virreinato, por dos razones principales: era la zona más importante de producción aurífera y su estratégica posición le permitía enfrentar con efectividad el contrabando y la piratería. La ciudad de Bogotá, pasó a ser la capital del nuevo virreinato, convirtiéndose de esta manera en uno de los principales centros de actividad de las posesiones del imperio en América.

Su fundación obedece a la nueva política borbónica de reorganización administrativa y de reforma y modernización de los sistemas de extracción y comercialización de materias primas obtenidas de las colonias. De existencia intermitente, el Virreinato de Nueva Granada fue disuelto y vuelto a formar en numerosas ocasiones: tras su primera fundación en 1717, fue disuelto por dificultades económicas, fruto de la derrota española en la guerra de la Cuádruple Alianza (1718-1720), en 1724; refundado en 1740; disuelto por los independentistas que se hicieron con el poder en 1810; recuperado por Fernando VII en 1816; y finalmente, reemplazado por una nueva entidad, la Gran Colombia, tras ser definitivamente disuelto por los independentistas en torno a 1822.

Tras su segunda fundación, el virreinato fue atacado por la flota británica, que tomó la ciudad de Portobelo y sitió Cartagena. Tras fracasar en este último

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com